lunes, 19 de septiembre de 2011

Un 40% de la plantilla de Atención Primaria se reubicará a partir del 3 de octubre

El concurso de traslados previo y la incorporación de las OPEs de Atención Primaria (914 médicos de de familia, 99 pediatras de Atención Primaria y 800 enfermeras) a partir del próximo 3 de octubre  va a suponer una reubicación de más del 40 por ciento de la plantilla de de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).



SERMAS, en Sagasta 6
AMYTS ha seguido todo este proceso muy de cerca, en contacto con la Consejería de Sanidad, buscando llevar a la Mesa Sectorial las soluciones más estrictas y ajustadas a la norma. No se olvidan  las necesidades de movilidad interna para los que ya están en plantilla, ni tampoco la situación de los desplazados por las incorporaciones y las mejores opciones para reubicarles en otro puesto de trabajo. Ha sido una labor ingente, complicada, con muchos flecos, pero creemos que podremos alcanzar las soluciones más adecuadas para los intereses de  la mayoría de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

De la información facilitada por la Dirección General de Recursos Humanos (RR.HH.) del SERMAS en la Mesa Sectorial celebrada el pasado 15 de septiembre, pueden deducirse los siguientes plazos:
  • El 3 de octubre se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tanto el concurso de traslados como la OPE de Medicina de Familia.
  • El día 4 de octubre se producen los ceses del traslado y se abren los plazos de tomas de posesión que para la OPE comienzan el día 5.
  • Los días 5 ó 6 de octubre se publicarán en el BOCM los traslados y la OPE de Pediatría de Atención Primaria. Habrá una movilidad posterior a la toma de posesión, en la que podrán participar todos los propietarios (incluidos los que acaban de tomar posesión). Las plazas de resultas de esta movilidad son las que se ofertarán para las reubicaciones. La situación de los médicos de Familia que actualmente están en plazas de Pediatría está pendiente de estudio.
Moscosos, vacaciones y días pendientes. Las instrucciones de la Dirección de RR.HH. del SERMAS a las gerencias es que proporcionen a cada trabajador propietario (en traslado), interino y eventual (que aprobaron las OPE) una certificación de vacaciones, moscosos, etc., con sus días pendientes para disfrutar en el nuevo destino.

Situaciones especiales. De los 914 médicos de Familia aprobados en la OPE, 122 son de fuera del sistema sanitario público madrileño. Con respecto a las 413 adjudicaciones de traslados, 22 corresponden a facultativos de fuera de la Comunidad de Madrid. En definitiva, hay unos 400 interinos ó eventuales actuales que no han aprobado la OPE. De ellos 144 pueden tener dificultades para ocupar un nuevo puesto. Esta pendiente el método de asignación de los desplazados de las plazas que queden vacantes, así como la reubicación de los APD que se encontraban desplazados en adscripción temporal.

Procedimiento de ceses y tomas de posesiones. Lo único que quedó claro en la Mesa Sectorial del 15 de septiembre es que en los traslados los procedentes de otra comunidad autónoma tienen un mes de plazo. Para los que se trasladan dentro de la Comunidad de Madrid, el tema se encuentra pendiente de consultas internas entre distintas Consejerías del Gobierno regional.

Seguiremos informando.