sábado, 19 de noviembre de 2011

Un año de prisión por agredir a un médico del Hospital de Getafe


Se condena a la acusada a un año de prisión por agredir a un médico del Hospital de Getafe. AMYTS recuerda a todos los facultativos el protocolo de actuación en caso de agresión.


La condenada deberá hacerse cargo del pago de las costas que ha originado todo el proceso. La magistrada del Juzgado de lo Penal Nº 4 de Getafe considera probado en la conducta de la acusada que "la agresora acudió como acompañante a urgencias y una vez finalizada la consulta, la acusada con total desprecio de las funciones de este médico y otro personal sanitario comenzó a insultar al doctor y tras gritarle le dio un bofetón en la cara".

Esta es la séptima sentencia desde la firma de un convenio entre la Fiscalía de Madrid y la organización colegial madrileña en mayo de 2008 para la calificación de agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado. La mujer condenada, no obstante, no ingresará en prisión si en el plazo de dos años no reincide.

Esto es reflejo de una de las cláusulas que estipulaba el convenio y que reflejaba que las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas hasta a cinco años de cárcel para frenar la impunidad de la que disfrutaban los pacientes y sus familiares frente a los facultativos.

Para Cristóbal Zarco, miembro de la asesoría jurídica y representante legal del médico agredido “gracias a la entrada en vigor del protocolo firmado con la Fiscalía de la Comunidad de Madrid observamos que se ha estabilizado el número total de agresiones aunque cada vez hay más agresiones físicas”. Desde la organización colegial se reclama una mayor concienciación por parte del colectivo médico para atajar entre todos esta situación ya que solo 3 de cada 10 médicos formaliza una denuncia tras la agresión y denunciar es la única solución para resolver este conflicto. Desde el departamento jurídico se calcula que cada año reciben de media entre 80 y 90 denuncias de agresiones por parte de médicos.

AMYTS recuerda a todos los facultativos el protocolo de actuación en caso de agresión:
Descárgatelo en PDF
Descárgatelo en PDF