jueves, 16 de febrero de 2012

Nueva regulación de IT, entre la agresión y la demagogia

AMYTS ha señalado con toda la contundencia posible que la nueva regulación de la Incapacidad Temporal (IT), aprobada en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, constituye una agresión para los médicos. Los médicos son el colectivo con el menor índice de bajas por IT en toda la sanidad. Defendemos que se combata el absentismo fraudulento, pero que lo hagan con medidas concretas dirigidas a los defraudadores. No puede penalizarse económicamente al médico por el hecho de estar enfermo.



La situación de enfermedad de un médico en ningún caso puede considerarse absentismo 

De manera indiscriminada y para aplicar a todos los empleados públicos, con la justificación de combatir el absentismo, se ha aprobado la no retribución de los 3 primeros días de incapacidad temporal y la remuneración del 60% de la base (que no es el sueldo completo) hasta el día 20, y del 75% de esa base desde el día 21. La aplicación generaliza del castigo a la baja, en lugar de perseguir a quien realmente sea defraudador representa un agravio. Un médico con una enfermedad contagiosa como la gripe puede representar un riesgo para sus pacientes. Intentar obligarle a trabajar por la vía de la extorsión económica resulta torticero.

Justos por pecadores
Esperanza Aguirre
La demagogia, por otra parte está omnipresente. El diario ABC, recogiendo una intervención de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid, califica de "curas milagrosas" las incorporaciones al trabajo de empleados públicos que se encontraban en situacioón de IT. Según explicó la mandataria, un total de 2.450 funcionarios «han dejado de estar» de baja en enero. Lo que muchos diputados calificaron ayer como el «milagro de Lázaro» —«levántate y anda»— se produce tras conocer que la Comunidad de Madrid dejará de pagar el 40% del sueldo a los empleados públicos que estén más de tres días de baja por enfermedad común. De esta forma, todos aquellos empleados que estén más de tres días sin acudir al trabajo sólo cobrarán el 60% del salario sufragado por la Seguridad Social. La presidenta subrayó que «ee suprime un gasto que corresponde a una mejora que se realizó en tiempo de bonanza y que ahora no es posible. Pero sí se mantienen las pagas extras por accidentes», recordó la dirigente regional.