jueves, 8 de marzo de 2012

Conformidad con la jornada de 37,5 horas condicionada a que se mantenga el pleno empleo médico

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 23 de febrero, AMYTS dio su conformidad a la resolución que desarrolla el mandato de la LEY 6/2011 de 28 de Diciembre en lo referente a la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos. Y lo hace, a pesar de que sigue rechazando que la aplicación de la misma se haga con el fin de obtener una disminución en los gastos de personal (ver carta del Comité Ejecutivo).
Sin tratarse de una opción satifactoria, ante la imposibilidad de incumplir un horario que ha sido fijado con rango de Ley por la Asamblea de Madrid, las únicas opciones posibles son una manifestación pública de disconformidad, pero tener que acatar la ley al ser la misma de obligado cumplimiento; o buscar a través de la negociación con la Administración la aplicación menos dañina para el colectivo médico y para la calidad de la asistencia. AMYTS ha optado por esta segunda vía y condiciona su expresión de conformidad a la norma, al cumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de los compromisos adquiridos.

En síntesis, las contrapartidas a las que se ha comprometido la Administración, son las siguientes:

  1. Se mantienen el empleo de los médicos y el incremento horario no se traduce en pérdida de empleo médico.
  2. Las OPEs pendientes de terminar, SUMMA 112 y especialidades hospitalarias, se concluirán sin dilación, y en todo caso la consolidación de empleo de estas aproximadamente 2100 plazas será efectiva antes del 31 de Diciembre de 2012.
  3. La renovación de los contratos eventuales que finalizan el 31 de Marzo, se hará hasta el 31 de Diciembre, fecha en la que concluyen las OPEs.
  4. Todas las OPEs aprobadas en 2009 y hasta la fecha en situación de suspensión, serán convocadas. Para ello en la semana del 5-9 de Marzo se iniciará la negociación de las bases para su aprobación por consejo de gobierno y publicación en BOCM.
  5. En la primera quincena de Mayo se abordará la negociación y puesta en marcha de la movilidad interna.
  6. La aceptación de esta resolución nos permite estar presente en la comisión de seguimiento de la misma, vital para conocer y participar en el desarrollo y aplicación real del nuevo horario.
AMYTS, junto con el Colegio de Médicos de Madrid, que ha desarrollado una acción conjunta en la reclamación de la participación de los médicos a la hora de aplicar medidas derivadas de los recortes impuestos por la crisis económica, ofreció una rueda de prensa el 28 de febrero para explicar la conformidad con los acuerdos. 

Algunos de los impactos en los medios de comunicación fueron los siguientes:

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.
EL PAIS: "recoge las palabras de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS que señaló: “Entendemos que la garantía de la calidad asistencial pasa por mantener a todos y cada uno de los que actualmente desempeñan su trabajo en el Servicio Madrileño de Salud". 
EFE (y recoge EL ECONOMISTA) también cita a Julián Ezquerra: Este ahorro que se alcanzará con el "sacrificio" de los médicos, tiene como contrapartida "el compromiso de la Consejería de Sanidad de que se mantendrá el empleo y la calidad asistencial" y que "no se perderán los puestos de miles de médicos interinos y eventuales que prestan asistencia en la sanidad pública".
ACTA SANITARIA destaca que “los médicos empiezan a pactar con las comunidades el incremento de la jornada laboral” .
REDACCIÓN MÉDICA: “El Colegio de Médicos y Amyts aseguran que el acuerdo suscrito sobre la ampliación de jornada permitirá consolidar 2.600 plazas”. El Bisturí valora que el acuerdo alcanzado “servirá de referente para su desarrollo en otras comunidades autónomas, como es el caso de Baleares, dónde el Sindicato Médico (Simebal) ya ha solicitado el documento como referencia para aplicarlo en las Islas”, y por ello, felicita a los profesionales madrileños (incluye vídeo).
EL MÉDICO INTERACTIVO (y recoge GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA) titula “AMYTS, conforme con la aplicación de la jornada de 37,5 horas pero condicionada a la renovación de los contratos eventuales y la consolidación de 2.600 plazas.