sábado, 7 de abril de 2012

Tercer ensayo de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid

Tras los intentos fallidos de 2007 y 2009, la Comunidad de Madrid ha iniciado un nuevo pilotaje de la receta electrónica. El pasado 14 de marzo se inició esta última prueba en el municipio de San Martín de la Vega, con 10 médicos y 4 farmacias implicados. 


En el Consejo de Gobierno de la Comunidad celebrado el 29 de marzo estudio un informe  sobre la implantación de la receta electrónica que aportó la Consejería de Sanidad. En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente regional Ignacio González explicó la receta electrónica traerá consigo un descenso en la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos.



Según prosiguió Ignacio González, los farmacéuticos, por su parte, dedicarán menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y tendrán más tiempo para dedicárselo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.
Con la puesta en marcha de la receta electrónica se podrá conocer en tiempo real la facturación de medicamentos y establecer medidas on-line si fuese necesario.
La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral del Gobierno de Esperanza Aguirre y una demanda de los médicos. Además el Real Decreto-Ley de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud establece que las administraciones sanitarias, en su ámbito de competencia, adoptarán las medidas precisas para que el aplicativo de la receta electrónica esté implantado en todo el Sistema Nacional de Salud antes del 1 de enero de 2013. 



Proceso de despliegue
El pasado 14 de marzo comenzó el proceso de despliegue de la receta electrónica en el centro de salud de San Martín de la Vega. Hasta el momento se han prescrito 2.521 recetas y 10 médicos ya pueden prescribir. Actualmente son cuatro las farmacias que dispensan mediante receta electrónica.
La implantación de la receta electrónica se realizará por fases. De esta forma, una vez que ya se ha puesto en marcha en San Martín de la Vega se evaluará su impacto en el gasto farmacéutico y se comprobará el funcionamiento de todos los circuitos (prescripción, dispensación y facturación). Posteriormente, se extenderá a los centros de salud de Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río, Ciempozuelos, Titulcia y Torrelaguna. La puesta en marcha de la receta electrónica supone una inversión de 1,5 millones de euros. 



AMYTS duda que se puedan cumplir los plazos
El principal problema que presenta es que al fragil funcionamiento actual del AP 21 es preciso conectar simultáneamente a las farmacias. Cuando el proceso se encuentre a pleno rendimiento hablamos de más de 400 centros de salud y 2.800 farmacias trabajando simultáneamente en horas puntas. Lo importante es reducir demoras tanto en el momento de la prescripción por parte del médicos, como de la dispensación por parte del farmacéutico, pero si el sistema se queda colgado se tardará mucho más que con el tradicional sistema de papel. Además, su implantación supondrá una renovación informática en muchas de las farmacias, algo que empeora la maltrecha situación económica que está pasando el sector por la crisis, el retraso de pago y los descuentos de medicamentos.