miércoles, 2 de mayo de 2012

Los MIR de Madrid, los peor retribuidos de España, según un estudio del Sindicato Médico de Granada

Un estudio comparativo de retribuciones de los médicos residentes en España en el año 2011 realizado por los doctores Vicente Matas Aguilera y María Jesús Hidalgo Valverde, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de CESM-Granada,  pone de relieve que es en Madrid donde peor se paga a estos jóvenes profesionales.

(Ver el estudio completo pinchando AQUÍ)


Para elaborarlo, se han comparado cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos y han partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal, aunque con frecuencia son más, lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales (50 en días laborables, 17 en festivo o domingo y 13 en sábado).

Así, Madrid es la que recoge las retribuciones mínimas, con un total de 14.677 euros brutos al año en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 12.369 euros al año, lo que se traduce en 927,35 euros al mes, recoge el estudio.
Por consiguiente, en el quinto año de residencia, los MIR que trabajan en los hospitales madrileños también son los que cobran menos, alrededor de 20.577 euros anuales brutos, que se quedan finalmente en 16.518 euros netos.

En el lado contrario, se encuentran los MIR de Canarias, que en el primer año de residencia se llevan 17.399 brutos (14.257 netos) y 23.268 euros en el quinto año (18.377 euros netos). La media se sitúa en los 15.545 euros al año brutos en el primer año (13.048 euros netos) y en los 21.343 euros pasados los cinco años (17.128 euros netos).

Sección de Residentes de AMYTS

La información que recoge este estudio, que era ya conocida por los MIR, pone de manifiesto, de cara al exterior, que la percepción económica que valora la actividad de los residentes es muy inferior a la creencia popular en cuanto al salario de los médicos y pone de manifiesto desigualdades entre comunidades autónomas, cuando la actividad laboral y formativa, no distan ni deben diferenciarse entre unas y otras regiones.
En este sentido en Madrid estamos en uno de los percentiles más bajos de retribuciones de toda España. Estos datos no hacen más que demostrar que futuros ajustes, no deben pasar por un gremio en formación que con el sueldo que percibe y el trabajo que realiza, está ya en niveles máximos de eficiencia.