domingo, 18 de noviembre de 2012

Así son las cosas.... "RIP Sanidad Pública", tribuna del Dr. Joaquín Pérez Argüelles en ACTA SANITARIA

El 13 de noviembre el diario sanitario digital ACTA SANITARIA en su sección PUNTO DE VISTA publicó una tribuna de opinión del Dr. Joaquín Pérez Argüelles titula "R.I.P. Sanidad Pública".
Así lo presentaban: "Vinculado estrechamente al sindicalismo médico desde sus orígenes, Joaquín Pérez Argüelles, que en la actualidad es miembro de la ejecutiva de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), analiza los aspectos sanitarios de los presupuestos de la Comunidad de Madrid desde una doble perspectiva, la del pasado, pues ahora encuentra explicación la imposición del Área Única, y la de futuro, la del fin del sistema público".

VER LA PUBLICACIÓN EN ACTA SANITARIA PINCHANDO AQUÍ 
Ó LEER LA TRIBUNA A CONTINUACIÓN



Hace más tres años, con la Sra. Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), con el Sr. Güemes en la Consejería de Sanidad, ayudado por la Sra. Sánchez (Viceconsejera), los médicos denunciamos el Proyecto de Libre Elección y Area Única, pues era incomprensible que si las encuestas de satisfacción, elaboradas por la propia Consejería de Sanidad, ponían de manifiesto que el 88% de los usuarios estaba satisfecho con la atención que recibía en los centros de salud, y más del 70% estaban de acuerdo con la atención recibida en el ámbito hospitalario, el Gobierno de la Comunidad insistiera en el cambio pues no había ninguna necesidad de ruptura con el actual modelo. El Gobierno del PP de la CAM, como nos tiene acostumbrados, no atendió a explicación alguna y sacó adelante la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en agosto de 2010 aprobó los decretos que desarrollaban la ley de libre elección y el área única sanitaria.

Cuando el pasado día 31 de octubre se informó del contenido de los próximos Presupuestos Generales de la CAM en lo que afecta a Sanidad, vemos que lo que nos temíamos hace más de tres años se confirma para 2013, y la explicación al interés de aplicar el Área Única queda perfectamente aclarada.

Se nos anuncia, entre otras cosas:
  • El cobro de un euro por receta
  • La reconversión del Hospital de la Princesa en un Hospital Geriátrico.
  • El H. Carlos III se transformará en un modelo de Hospital como el de Guadarrama.
  • Seis de los nuevos hospitales (NNHH) van a externalizar todos los servicios sanitarios pasándolos a gestión privada en su totalidad, que los profesionales con condición estatutaria serán reubicados en los hospitales tradicionales, que los eventuales e interinos pasarán a la mayor empresa estatal (LA OFICINA DE DESEMPLEO).
  • Se van a unificar determinados servicios hospitalarios, concentrándolos en determinados hospitales.
  • Los laboratorios se van a concentrar en cuatro hospitales.
  • La UCR podría desaparecer.
  • El 10% de los Centros de Salud se reconvertirá en EBAs o pasarán a ser gestionados por empresas privadas.
La justificación es que o se hace esto o habrá que cerrar dos grandes hospitales del modelo tradicional. Y esto nos lo dicen después del despilfarro que ha supuesto la creación de los NNHH, cuando lo lógico hubiera sido desarrollar un Plan de Necesidades que nos habría indicado que este despilfarro era totalmente innecesario. Pero sin duda los políticos tenían más intereses en este tema que el mero interés partidista electoral.

Pero no solamente se limitan a despilfarrar, sino que montan un "CIRIO" descomunal e ilegal con el proceso de selección y "traslado voluntario" de personal médico a estos nuevos hospitales; compañeros que tenían plaza fija en un determinado hospital y servicio y que ahora pueden verse obligados bien a ser contratados por la empresa privada que gestiona el hospital, bien a volver al modelo tradicional pero sin saber a qué hospital, pues no olvidemos que desde el punto de vista sanitario Madrid es un Área Única.

El despilfarro enorme de los NNHH no es el único, ¿Cómo pueden explicar las grandes inversiones realizadas en el Hospital de la Princesa, puntero en muchos servicios, para ahora transformarlo en un Geriátrico?.
¿Puede la Consejería de Sanidad facilitar datos verídicos de lo que están costando estos NNHH a los madrileños?
¿Qué tiene que decir el Director General de Hospitales, Sr. Burgueño, muy relacionado personal y familiarmente con determinada empresa sanitaria de la que es accionista Bankia, a este respecto?, ¿o es que su misión ya la ha cumplido y ahora prescindirán de él como debían de tener pactado?

En relación a la Atención Primaria, ya se nos avisó por parte del Sr. Güemes y la Sra. Sánchez de la posibilidad de implantar el modelo EBAs, y curiosamente dieron marcha atrás, para volver a sacarlo ahora con este paquete integral y cuando la crisis está en su momento más álgido y la Banca está en perfectas condiciones de no dar créditos a los profesionales para poder crear una cooperativa, lo que sin duda facilitará que este 10% de centros pasen a manos privadas.

La ultraliberal Sra. Aguirre se ha ido de la Puerta del Sol después de unos años de acoso y derribo a los funcionarios aunque ella se haya reintegrado como funcionaria de turismo; pero continúa en Génova como Presidenta del PP-Madrid y, tras haber preparado el terreno para el desmantelamiento de la Sanidad Pública y posibilitar la privatización de la misma, ha dejado este marrón a su delfín Sr. González para poder dedicarse más a fondo a la guerra interna de su partido a nivel estatal.
Cuando el Sr. Rajoy se opone al euro por receta del Sr. González, es posible que ya tengan pactada su retirada a cambio de una mayor aportación del Gobierno Central al Regional.
También es posible que el desmantelamiento del Hospital de la Princesa se vea paralizado momentáneamente para calmar los ánimos, y a lo mejor durante más tiempo.

Pero lo que no van a paralizar es lo que afecta a seis de los NNHH, y posiblemente esta privatización se extienda en breve a algún otro Hospital que puede ser considerado la joya de corona.
En estos cruciales momentos o los médicos reaccionamos, actuamos unidos y dejamos de preferir el ser cabeza de ratón, y pasamos a ser múltiples colas de una sola organización profesional, o solo nos quedará poner el R.I.P a la sanidad pública madrileña y a la totalidad de las diferentes organizaciones profesionales.

Joaquín Pérez Argüelles, médico jubilado, es miembro de la Comisión Ejecutiva de AMYTS