viernes, 5 de abril de 2013

ACTUALIDAD. La constitucionalidad de la privatización de la sanidad madrileña, en el aire


La primera semana de abril ha venido marcada, con indicios de distinto signo, por los procedimientos puestos en marcha por diferentes organismos legitimados para cuestionar la constitucionalidad de los artículos 62 y 63 de la Ley de la Comunidad de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, por la que se externaliza la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. 
Al haber un recurso de inconstitucionalidad ya presentado por el PSOE, queda por ver si el Alto Tribunal lo admite a trámite y, en ese caso, qué medidas cautelares adopta.



El jarro de agua fría lo vertía la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, al manifestar el martes su rechazo a presentar el recurso de inconstitucionalidad que le había solicitado AMYTS además de otros organismos, alegando que no lo considera procedente.

La petición, no obstante, no era en absoluto exacerbada teniendo en cuenta que el PSOE, al que también se lo había solicitado AMYTS, ya había presentado el recurso de insconstitucionalidad, un día antes de que la Defensora del Pueblo emitiese su resolución. 

IU también le había instado a presentar dicho recurso. Además, el secretario general de IU, Gaspar Llamazares, ha informado de que la Defensora del Pueblo también ha rechazado su petición de recurrir al Constitucional el euro por receta de Madrid y Cataluña, cuando el Constitucional ya ha admitido el recurso presentado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

UPyD, por su parte, ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional, con el objetivo de que se declare la nulidad de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que incluía la privatización de la gestión de los 6 hospitales y 27 centros de salud madrileños.

Documentos de interes: