domingo, 21 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid recurrirán por vía judicial la externalización y barajan la convocatoria de huelga

El Gobierno regional presentó el jueves 18 de abril el borrador de los pliegos de los contratos para la privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid. Según se desprende de los mismos, la Comunidad obligará a las concesionarias a mantener a todo el personal sanitario, aunque podrán cambiar las condiciones laborales de eventuales e interinos. El canon por paciente se establece en un máximo de 496,85 euros de media, lo que supone el 80% del coste actual de asistencia. 






La Consejería de Sanidad hizo una distribución restringida de los pliegos convocó para el lunes 22 de abril a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que los sindicatos esperan que se les haga entrega de los mismos.

Rueda de prensa de la Mesa Sectorial el 19 de abril

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO y UGT) anunciaron el viernes, un día después de la presentación del pliego, que van a presentar un recurso judicial contra el mismo y manifestaron que barajan la posibilidad de cualquier medida conforme a derecho para enfrentarse a este proceso, incluida la opción de la huelga. Se quejaron de que los pliegos se han entregado a algunos profesionales seleccionados arbitrariamente por la Consejería y a algunos medios de comunicación, pero no se ha hecho entrega de los mismos a los representantes legítimos de los trabajadores que son los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad.



Los responsables sindicales han criticado el proceso impulsado por la Consejería de Sanidad para aplicar la gestión indirecta a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez), y han insistido en que sólo se trata “de negocio para las empresas adjudicatarias”.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, subrayó que las organizaciones sindicales tienen "muchas armas" habilitadas por derecho para enfrentarse a estos planes de externalización y que no descartan "ninguna" y que "cualquier opción" va a ser barajada. "Cabe todo, incluida la huelga", ha apostillado luego para resaltar que la semana que viene empezarán a analizar desde los órganos ejecutivos de las organizaciones sindicales esas posibles futuras medidas.
Además, Ezquerra aseguró que es "falso" que la gestión externalizada genere ahorro y ha aseverado que la reducción de costes se basa en "la falacia" de la facturación intercentros para "montar toda una teoría del ahorro" sin que ello haya sido contrastado con algún documento oficial.
En este sentido, ha dicho que el modelo podría generar ahorro si con la externalización se generaran camas libres en otros hospitales, como los tradicionales, pero que esa situación no se produce porque actualmente el sistema tiene "más demanda que oferta", como revela la actual situación de listas de espera.



Por su parte, el portavoz de SATSE, José Manuel Freire comentó las centrales sindicales siguen diciendo 'no' a la externalización porque supone "un cambio de modelo" que no está fundamentado "ni asistencial ni económicamente". Aparte, indicó que con este pliego de condiciones se abre la "vía para que en un futuro" pueda aplicarse a toso los centros, que se genera "más oportunidad de negocio" aumentando la cápita se haya incrementado de 441 a 496 euros y que los sindicatos animan a la ciudadanía a participar en la 'Marea Blanca' convocada este domingo.

DOCUMENTOS:

TITULARES Y ENLACES A DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • EL MUNDO: Los sindicatos recurrirán judicialmente los pliegos para privatizar hospitales / No descartan nuevas movilizaciones, incluidas nuevas jornadas de huelga.
  • 20 MINUTOS: Los sindicatos denunciarán judicialmente la privatización sanitaria y amenazan con paros.
  • EL PAÍS: Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria.
  • ABC: Los sindicatos decididos a recurrir la externalización de seis hospitales públicos.
  • PÚBLICO: Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria.
  • REDACCIÓN MÉDICA: Los sindicatos de la Mesa Sectorial confían en “torcer la voluntad política” / El próximo lunes recogen los pliegos / El domingo, una manifestación recorrerá las calles de la capital desde las 12 de la mañana.
  • RTVE: Los sindicatos recurrirán la privatización de hospitales en Madrid y no descartan la huelga.
  • EL BOLETÍNLos sanitarios llevarán a los tribunales los pliegos de Lasquetty para privatizar hospitales (incluye entrevista en vídeo a Julián Ezquerra).
  • EL CONFIDENCIAL: Sindicatos sanitarios recurrirán por vía judicial la externalización en Madrid.
  • ZOOM NEWS: Los sindicatos de la Mesa Sectorial recurrirán "por todos los medios" los pliegos de Sanidad.
  • MADRID DIARIO: Los sindicatos recurrirán los pliegos de Sanidad.
  • EUROPA PRESS (con eco en LA VANGUARDIA): Sindicatos de la Mesa Sectorial recurrirán por vía judicial la externalización y barajan la convocatoria de huelga