viernes, 12 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Los sindicatos sanitarios madrileños vuelven a tomar la Puerta del Sol


Centenares de manifestantes volvieron concentrarse en la mañana del jueves 11 de abril en la madrileña Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, contra el Plan de Privatización de los 27 centros de salud y seis hospitales de la Comunidad de Madrid, convocados por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (AMYTS, SATSE, USAE, CCOO, UGT,  y CSIT). Bajo el lema “La Sanidad no se vende se defiende” y “Juntos podemos” las organizaciones sindicales instaron a la Consejería a dar marcha atrás en esta iniciativa y a retomar las negociaciones, “ahora paralizadas” con los profesionales.





"Es un error manifiesto y se debe rectificar, seguiremos insistiendo nuestra oposición rotunda en la calle y en los tribunales" afirmaba al diario PÚBLICO Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS. El profesional de la sanidad denuncia que ya se percibe un deterioro de los servicios: "A día de hoy es factible un decaimiento del ánimo de los profesionales, la gente no puede ir a trabajar a los centros de salud con miedo al futuro, a un traslado forzoso o pendiente de la espada que le va a cortar". Los sindicatos denuncian que hay vacantes, jubilaciones y bajas laborales que no reponen; "somos menos profesionales para atender a los mismos usuarios, la calidad se está viendo perjudicada notablemente" añadía el médico sindicalista. "El personal está muy presionado y fastidiado porque se están derivando pruebas a otros centros privados". (…) Según este diario, la convocatoria se desarrolló sin ningún incidente, aunque con una notable presencia policial. Ana Giménez, profesional médica y afiliada a AMYTS, bromeaba con este asunto: " tantos dispositivos de seguridad para unos cuantos sanitarios..., no sé qué temen, ¿que les pinchemos una inyección en el culo?".

"Tenemos que dejar claro a la Administración que, con estas medidas, los trabajadores no van a recibir con los brazos abiertos a las empresas privadas", añadió Gabriel del Pozo, vicesecretario del sindicato médico AMYTS en declaraciones a EL MUNDO.

Destaca REDACCIÓN MÉDICA que las organizaciones sindicales no descartan ninguna medida, incluida la huelga, pero no a corto plazo por la incidencia que pueda tener en la atención a los pacientes. Asimismo, están valorando recurrir a la justicia una vez se conozcan los pliegos de condiciones que regularán los procesos de externalización de la gestión de estos centros. En declaraciones a este diario, Ezquerra, manifestó: “una vez más hemos demostrado la unidad que representamos”. “El colectivo de la totalidad de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud está presente en esta protesta”. “Esto, continuó, tendrá una continuidad el próximo día 21 con una nueva marea blanca que esperamos que sea multitudinaria”. “Desde luego seguiremos insistiendo en nuestro rechazo manifiesto y profundo al plan de privatización”, ha añadido. “Lo haremos en las calles y con los medios que tengamos a nuestro alcance, que serán los tribunales en el momento en que salgan los pliegos”. “Esperamos que la respuesta de la Consejería sea, tarde o temprano, la que estamos pidiendo que es que echen atrás este Plan en el que ni ellos mismos creen ni su propio partido político a nivel nacional”.  

* Declaraciones del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, a REDACCIÓN MÉDICA en vídeo. Para verlas pinchar AQUÍ.