domingo, 21 de abril de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (3): "Atención Especializada, Urgencias y otras".

Atención Especializada

La atención especializada se ha venido prestando tradicionalmente en los hospitales, propiedad en su mayoría de organizaciones sin ánimo de lucro. En relación a los cambios en el aseguramiento, se han producido algunas fusiones entre centros hospitalarios, para aumentar su capacidad competitiva en el mercado sanitario. El número total de hospitales, en el año 2009, era de 85 hospitales generales y 8 universitarios, que actúan como centros de referencia para la patología más compleja. 




St. Antonius Hospital (Nieuwegein).
En los últimos años se ha propiciado la aparición, con una tendencia claramente creciente, de numerosas instituciones de tratamiento alternativas (los centros independientes de tratamiento, 129 en 2009), que se especializan en la atención de determinados procesos que no requieren ingreso hospitalario, reduciendo costes (hasta un 20%), pero sin quedar claro si por un sesgo de selección de la población atendida. Finalmente, también existen centros específicos para Salud Mental, Cuidados Paliativos y determinadas patologías. 

Los centros sanitarios especializados reciben sus ingresos del Estado en función de un sistema de combinaciones diagnóstico-terapéuticas, que une a los grupos diagnósticos utilizados en otros países los diferentes itinerarios seguidos en el proceso asistencial, por lo que el sistema es complejo y se está trabajando en su simplificación. Su introducción, que se está realizando desde 2006 de manera gradual para garantizar la suficiente estabilidad y capacidad negociadora por todas las partes, supuso un incremento del gasto, que se ha ido compensando en años sucesivos. Pero las instituciones sanitarias encaran cada vez más riesgos, al estar desapareciendo el apoyo que percibían del Estado para facilitar la transición al nuevo modelo de aseguramiento y financiación.


ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS, PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.