sábado, 27 de abril de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (y 4): El acceso a la profesión médica y su regulación

Formación de pregrado 

La formación de los nuevos médicos se realiza en una de las ocho facultades de Medicina / hospitales académicos durante seis años, los dos últimos con prácticas clínicas. El número de plazas está limitado a nivel estatal, mediante un numerus clausus de acceso fijado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el de Sanidad, en un proceso en el que confluyen el azar y el expediente académico de forma complementaria (mayor oportunidad de acceso a mejor expediente), con acceso directo para las mejores calificaciones. 




La formación dura 6 años, los dos últimos con prácticas clínicas, y es obligatorio superar un examen final de carácter nacional. 

Formación especializada 

Tras obtener el título de Medicina, el médico puede solicitar una plaza para iniciar su formación especializada, aunque con frecuencia debe esperar un tiempo durante el que puede ejercer como médico no especialista. La selección se realiza mediante la valoración de las capacidades y motivaciones del candidato, mediante entrevista con un comité específico de cada centro que ofrece la formación correspondiente; en algunos casos (como es el de la Cirugía General), el proceso de selección es nacional. El número de plazas de formación, que intenta responder a la demanda de especialistas, es fijado anualmente por el Parlamento al aprobar los Presupuestos del Ministerio de Sanidad; se celebran dos convocatorias anuales, que comienzan, respectivamente, en los meses de marzo y septiembre, y la oferta de plazas se difunde a través de medios profesionales.


ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS, PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUI.