viernes, 31 de mayo de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS advierte del riesgo que supone para la salud pública los recortes en la limpieza de centros de Atención Primaria

A poco más de un mes desde la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), adjudicada en febrero de 2013 a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) por un presupuesto 17,8 millones inferior a la partida anterior, AMYTS advierte que ya comienzan a observarse los primeros problemas derivados de la disminución del personal y su carencia en algunos turnos, que podrían provocar serios problemas de salud pública.





Con anterioridad a este recorte, en la limpieza de los centros de salud lo habitual era que hubiera un profesional de este servicio en cada turno (mañana y tarde) que además de la limpieza general atendía problemas puntuales. Ahora hay centros en los que se ha limitado la presencia del personal de limpieza al turno de mañana. Un ejemplo, el del Centro de Salud Benita de Avila, donde un paciente vomitó durante la tarde en la sala de curas en la que también está situado el carro de paradas cardiacas, y aunque se avisó por teléfono al número facilitado por la Dirección para emergencias de limpieza nadie acudió. Los profesionales del centro tuvieron que trasladar las curas a otra habitación no habilitada para esta función. El vómito permaneció en la sala de curas hasta que fue retirado por el personal de limpieza en el turno de mañana del día siguiente. AMYTS ha denunciado de inmediato este hecho a la Dirección asistencial pero no ha recibido respuesta alguna.


* Ver esta información en ACTA SANITARIA del 29-05-2013 pinchando AQUI.