viernes, 31 de mayo de 2013

ACTUALIDAD. La jubilación forzosa de médicos agrava el colapso de los hospitales madrileños

La jubilación forzosa en la Comunidad de Madrid de 1.323 médicos en los próximos 5 años, denunciada por AMYTS, y que hace 15 días se hacía efectivo con el retiro de los primeros 455, a quienes se les comunicó por sorpresa y de forma irrespetuosa, vuelve a ser noticia la última semana de mayo en la CADENA SER. 








Médicos del Hospital Doce de Octubre, el más afectado por estas jubilaciones alertan de que el colapso que se está viviendo desde hace meses en la sanidad pública madrileña, se está viendo agravada por estas jubilaciones. Según denuncian, desde hace dos semanas no se han cubierto las vacantes; faltan médicos, hay agujeros sin tapar, y se están detectando todo tipo de problemas, por ejemplo, en la Unidad de Nefrología. "Se están retrasando cirugías, se retrasan consultas, se ha multiplicado las listas de espera de diagnóstico. 

Por ejemplo, "ayer pedí una ecografía para una paciente y la citaron para enero de 2014. Antes tardaban 3 meses, ahora se nos va hasta los 8 meses", apunta el doctor Enrique Morales, médico adjunto de la Unidad de Nefrología del Hospital Doce de Octubre. También en las consultas se incrementan las listas de espera: "antes en dos semanas veías a un paciente nuevo, sin embargo, ahora vemos pacientes que llevan esperando 3 meses para la consulta". Están asistiendo a un colapso sin precedentes que está minando la moral de los profesionales, y si la situación no va a peor es porque se ayudan entre todos, "tengo que estar pidiendo favores continuos a compañeros para que me agilicen las pruebas, pruebas que tendrían que seguir la vía normal, pero que se retrasan".

* Ver la información que sobre este asunto ha ofrecido la CADENA SER, pinchando AQUÍ.