viernes, 31 de mayo de 2013

CON FIRMA. "Productividad variable en Atención Primaria", por Ana Giménez

Dra. Ana Giménez Vázquez.
La Sanidad madrileña está sufriendo recortes enormes e indiscriminados. Dado que partíamos de un presupuesto de Sanidad muy inferior al de otras Autonomías, la situación a la que estamos llegando supone un claro peligro para la calidad de la atención y la salud de la población.

Los presupuestos asignados en este año para la cobertura de ausencias en los Centros de Salud se han visto reducidos de forma crítica, llegando a suponer solo el 10% del presupuesto del año anterior en algunos casos. 





Y no sólo no se ha propuesto un aligeramiento de las cargas laborales, sino que un año mas asistimos a un aumento de los objetivos asistenciales propuestos en el contrato programa. Dicho de otra forma: HAY QUE HACER MÁS CON MENOS PERSONAL: Esto implica un empeoramiento de la masificación ya existente en muchas de las consultas de Atención Primaria y, por lo tanto, una nueva disminución en el tiempo disponible de atención e INEVITABLEMENTE en la calidad de la misma.

Esta medida no ha dejado impasibles a los médicos ni a los Directores de los Centros de Atención Primaria, que de una forma casi unánime han protestado por el nuevo recorte y manifestado ante la Dirección General de Atención Primaria su profunda preocupación por las consecuencias que puede acarrear.

Pero en lugar de soluciones, sólo han obtenido palabras vacías que por enésima vez apelan a la crisis como justificación y AMENAZAS de nuevos recortes salariales.

Los médicos de atención primaria no están haciendo otra cosa que actuar siguiendo el Código Deontológico en cuyo artículo 6º se dice :

1. El médico ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición.

2. Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

Desde AMYTS DENUNCIAMOS que la Administración está coaccionando y chantajeando a los profesionales:
  • Uniendo la firma de objetivos asistenciales a la asunción del brutal recorte que se ha realizado a la bolsa de suplencias.
  • Uniendo el pago de una parte del salario, la productividad variable, a la firma del contrato y NO EXCLUSIVAMENTE AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES, tal y como legalmente debiera ser y como de hecho y adecuadamente ocurre en los Hospitales.
  • Amenazando a los profesionales a que asuman todos los recortes o de lo contrario hay riesgo de impago de nóminas....

Una vez más, denunciamos la pésima actuación de la Administración Sanitaria, que cada vez recorta más en Sanidad y ya está consiguiendo ahogarla. Es imprescindible que se oiga a los profesionales, que son los que pueden mejorar la eficiencia de la asistencia, porque son ellos -y no los burócratas que llevan años apartados de la asistencia- los que conocen las bolsas de ineficiencia, como por ejemplo, la hipertrofiada e inútil estructura de gestión.

Ana Giménez Vázquez
Presidenta Sector de AP de AMYTS