sábado, 18 de mayo de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Suecia (3). Atención Especializada y otras.


Atención Especializada

La atención especializada consume en Suecia el 53% del presupuesto sanitario de los condados, y tan sólo un 6% de la misma es prestada por proveedores privados. Su tendencia ha sido decreciente, con una clara tendencia a la derivación de la atención hacia atención primaria y hacia otros recursos.
Suecia partía de una elevada dotación hospitalaria, que sufrió un proceso de concentración y reducción a raíz de las sucesivas crisis económicas, sobre todo la de los años 90.



El proceso sufrió numerosas críticas, y tampoco ha producido mejoras en la calidad de la atención, pero llevó a grandes fusiones como la de los dos hospitales que actualmente forman el actual Hospital Universitario de Karolinska, en Estocolmo (que, por cierto, no consiguió el objetivo esperado de ahorro). En el proceso de concentración se han formado centros especializados específicos, como es el caso de los centros regionales oncológicos. También tuvo como consecuencia la creación de las regiones mediante la confluencia de condados, para poder garantizar la existencia de centros de referencia altamente especializados; así, las seis regiones que surgieron de ese proceso, más el municipio “regionalizado” de Estocolmo, dan cabida a los 8 hospitales de alta especialización. El proceso de regionalización (es decir, de concentración de servicios) se ha pretendido extender, a partir de esta necesidad, a otros campos de la actividad política, con gran debate público por lo que representa de pérdida de poder y representatividad local.

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUI.