sábado, 15 de junio de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS anuncia un recurso judicial contra la totalidad de los pliegos y pide la suspensión cautelar de los mismos

Drs. Ezquerra y Del Pozo
El 12 de junio, en rueda de prensa, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, y el vicesecretario general de la organización, Gabriel del Pozo, anunciaron la contratación del despacho internacional Clifford Chance con vistas a presentar un recurso contencioso administrativo en un juzgado primera instancia contra la totalidad de los pliegos que definen el proceso de privatización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, y su intención de hacerlo en los próximos días con vistas a que la petición de suspensión cautelar entre en el juzgado antes de la apertura de la oferta económica, prevista para el 28 de junio.




La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) considera que existen sospechas sobre una posible "connivencia" entre las tres empresas que han presentado ofertas (el grupo puertorriqueño Hima San Pablo, Sanitas y el consorcio Ribera Salud-Corte Inglés-OHL) para evitar concurrir a los mismos lotes licitados para la gestión indirecta de los seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Hospital del Henares y Hospital del Tajo).

Asimismo AMYTS estima que el concurso para la externalización es "recurrible" al detectar esta organización "vicios" y "errores" en la elaboración de los pliegos de condiciones, con continuas "rectificaciones" a favor de las empresas, y por el posible "perjuicio irreversible" que puede generar en las condiciones laborales de los 5.200 trabajadores que integran la plantilla de estos centros, de los cuales 1.200 son médicos.

Ezquerra aseguró que AMYTS “ha intentado el diálogo con la Administración pero ésta se ha cerrado en banda”, y exigió al Gobierno regional “que declare desierto el concurso para los seis hospitales”.

La Asociación ha puesto en duda la fiabilidad de dos de las empresas que ya han anunciado que han concurrido al concurso. Por un lado, duda de la fiabilidad de Ribera Salud, después de que esta empresa vendiera a Sanitas su participación en el Hospital de Torrejón, un centro que se puso en marcha en 2011 bajo la fórmula de gestión mixta. En cuanto a Hima San Pablo, que opta a gestionar tres hospitales, dice que “poco se sabe de ellos, pero sí al menos que han tenido problemas en su país, donde parecen tener alguna deuda y según se informa han dejado unilateralmente sin efecto su contrato con entidades aseguradoras”.

Ignacio González
Exabruptos del presidente González y el consejero Lasquetty, contrariados por la demanda
Pese a que en la rueda de prensa, Ezquerra dejó claro que nada tienen que ver las acciones emprendidas por cada una de estas organizaciones, en tanto que AMYTS es un sindicato “apolítico” que defiende a sus médicos, que responden a muy diferentes tendencias políticas, el presidente regional trató de descalificar a AMYTS, y relacionó el recurso de los médicos con el presentado por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, utilizó la misma estrategia que su jefe en distintas declaraciones, y además, se apresuró a afirmar que el análisis de las propuestas de HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio de Ribera Salud “han acreditado el cumplimiento de los requisitos de solvencia que exige el pliego de condiciones para la externalización”


Joaquín Rodríguez
El HIMA San Pablo escucha a la opinión pública y se lo piensa…
Las demandas judiciales y las críticas de la marea blanca hacen mella en el ciego impulso de los promotores de la privatización. Aparte de la renuncia a presentar su candidatura por parte de algunas de las principales empresas del sector sanitario (HM Hospitales o IDC Salud…), el grupo puertorriqueño Hima San Pablo, que ha optado a dos de los lotes presentados por el Gobierno regional, y que incluía la gestión de los hospitales del Tajo, Infanta Cristina e Infanta Sofía, manifestó el viernes en declaraciones a la CADENA SER, que están muy preocupados por la avalancha de mensajes recibidos en contra de su apuesta, y la prueba es que están estudiando dar marcha atrás a su oferta.