sábado, 15 de junio de 2013

ACTUALIDAD. Los recortes y la austeridad sanitaria en España “ponen vidas en riesgo”, según un estudio del ‘British Medical Journal’

La prestigiosa revista científica British Medical Journal (BMJ), advierte en su último número de que las medidas de austeridad aplicadas al sistema sanitario público español podrían aumentar los suicidios, las enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.








 “Una serie de reformas desconectadas sin medidas correctivas podrían llevar al desmantelamiento efectivo de amplias partes del sistema sanitario español y potencialmente tener efecto perjudiciales en la salud”, asegura la publicación en un artículo que titula “Desmantelará la austeridad el sistema sanitario público español?” (Will austerity cuts dismantle the Spanish healthcare system?), de la que se hacen eco varios medios españoles  como EL PAÍS, 20 MINUTOS o REDACCIÓN MÉDICA, entre otros.


El informe, que ha sido dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, destaca la reducción del 13,65 por ciento del presupuesto estatal destinado a Sanidad (unos 365 millones de euros menos) y la de los gobiernos autonómicos, que han disminuido sus presupuestos en un 10 por ciento en 2012, con “recortes desproporcionados en cuanto a formación de profesionales”.

De la reforma sanitaria implantada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de abril destacan la exclusión del sistema a los inmigrantes irregulares, el aumento de los repagos para la compra de medicamentos en farmacias o las nuevas tasas para los productos ortoprotésicos o el transporte sanitario.

También reconocen que la crisis también ha "obligado" a algunas comunidades a hacer más recortes -destacando entre ellos "movimiento hacia la privatización de hospitales" en Madrid- con el consiguiente aumento de las listas de espera y la reducción de los servicios de urgencias.

Esas medidas de ajuste han coincidido con un aumento de la demanda asistencial, que afecta especialmente a las personas mayores, discapacitados y afectados por un problema de salud mental. Además, los autores también ponen de relieve el aumento en España de casos de depresión, suicidios y trastornos relacionados con el alcohol desde que se desató la crisis financiera y comenzó a crecer el paro.

Gran preocupación
"Nuestro análisis es el primero en examinar el impacto global de las medidas de austeridad en España en el sistema sanitario, y los resultados son de una gran preocupación", ha reconocido Helena Legido-Quigley, una de las autoras del estudio.

Esta experta y su equipo critican que "muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero "no tienen una fuerte base de evidencia" y avisa de que, "si no se corrigen, la situación podría empeorar con el riesgo de que aumenten los casos de VIH y tuberculosis como se ha visto en Grecia".
Como parte del análisis, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Cataluña, en las que muchos dijeron sentirse "sorprendidos" o "desmotivados" por los recortes y temer que "los recortes puedan causar muertes".