sábado, 8 de junio de 2013

ACTUALIDAD. Se acaban los paros, pero continúan las movilizaciones y la vía judicial

Con la quinta jornada de huelga del día 4 de junio, que tuvo un seguimiento del 64,3 por ciento, los profesionales sanitarios han puesto fin a un ciclo de paros en la Sanidad, que ha estado impregnado de un significado solidario y reivindicativo. Las numerosas acciones e iniciativas desarrolladas en el marco de estas jornadas de huelga, culminaron el martes con la recogida, en los distintos hospitales y centros de salud, de un kilo de alimentos no perecederos. Los donantes, trabajadores y usuarios, entregaron posteriormente estos enseres al Banco de Alimentos, para su distribución entre la población que está sufriendo con más ahínco las consecuencias de los recortes.



Una cadena de televisión iraní se hace eco de las protestas

La televisión iraní PRESS TV se ha hecho eco de las cinco jornadas de huelga convocadas por AMYTS junto con otros siete sindicatos a lo largo de cinco semanas.
En el reportaje audiovisual (de 2:54 minutos de duración), la doctora de AMYTS Amelia Fernández, del Hospital La Paz, explica que “los hospitales privados funcionan como compañías privadas, con inversores que arriesgan su dinero, y quieren obtener beneficios. Nosotros no queremos que eso sea respaldado con dinero público” (min. 0:35 y 0:42). Y añade que analizando el presupuesto que la Comunidad de Madrid previsto para este año, se puede apreciar que “la partida dirigida a fármacos anti HIV y contra el cáncer, se ha incrementado en los hospitales públicos y se ha reducido en los hospitales que están planeando privatizar, lo que parece indicar que pacientes con tratamientos complejos de cáncer o HIV van a ser derivados a los hospitales privados” (min 0:57 al 1:23). En cuanto al seguimiento de la huelga, Fernández asegura que “el 80 por ciento del personal sanitario apoya la protesta, si bien, no todos pueden permitirse hacer una huelga porque se deduce mucho dinero de la paga. Ahora bien, lo que hemos hecho esta semana es una huelga solidaria en la que se ha propuesto al personal que si no pueden afrontar la pérdida de un día de paga, que traiga comida” (min. 1:34 a 1:54). De esta forma se visualiza la protesta a la vez que se colabora con las personas más afectadas por los recortes, entre quienes se repartirán los víveres.

El conflicto se judicializa

AMYTS analiza estos días las condiciones de los pliegos de externalización, que se publicaron el 7 de mayo, con el objetivo de ver qué posibilidades hay de presentar reclamaciones, individuales o colectivas, y ante qué instancia judicial, por aspectos concretos de los pliegos que ha presentado la comunidad.
Los sindicatos tienen hasta el 7 de julio (los 2 meses preceptivos que fija la ley para recurrir judicialmente) para planificar su estrategia y la presentación de posibles demandas.