sábado, 15 de junio de 2013

CON FIRMA. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", por Ángela Hernández

Dra. Ángela Hernández.
Hace ya siete meses y medio, cuando conocimos el mal llamado Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad escribí: NO ES EL MOMENTO DE ACTUAR DIVIDIDOS, es el momento de ACTUAR y parar esto porque sino el modelo de sanidad que conocemos y en que trabajamos se acaba y se acaba ya. Esta no es una batalla más, este momento en la Comunidad de Madrid es la batalla decisiva y o la ganamos o sólo nos quedará un recorrido más o menos largo hasta el completo desmantelamiento del sistema de conocemos, defendemos y amamos.  






PODEMOS cambiar lo que está pasando

Desde entonces se ha producido una respuesta sin precedentes en la sanidad madrileña. Concentraciones, manifestaciones, huelgas generales de la sanidad madrileña, recogidas de firmas, una consulta por la sanidad, críticas a los posible adjudicatarios, se han pintado pancartas, puesto y vuelto a poner tras ser retiradas, donaciones masivas de sangre, recogida solidaria de alimentos, etc. Entre todos hemos hecho entre todos una defensa encomiable contra el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña.

Una campaña que no es en modo alguno una campaña de desprestigio ni de ataque a la sanidad privada. La sanidad privada tiene su lugar y excelentes profesionales, pero lo que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid es otra cosa. Es el trasvase de recursos públicos a entidades con ánimo de lucro, con el dinero de nuestros impuestos y sin tener en cuenta nuestra opinión al respecto.

A día de hoy, y por desgracia, desde Consejería el mensaje está claro: esto va a seguir adelante. Aunque para ello tenga que desprestigiar a los profesionales sanitarios en lugar de contar con su colaboración y opinión para los cambios que nadie pone en duda hay que acometer para que el sistema continúe siendo sostenible.

Así que siete meses y medio después, cuando oigo que esto ya está hecho, que no hay marcha atrás, respondo como respondí entonces, que no es fácil, pero que la causa, la defensa de una sanidad pública de calidad merece la pena y que aunque parezca que todo está hecho no es así y que podemos y debemos cambiar lo que está pasando. Desde la vía judicial en este momento, pero también como sindicato médico.

La realidad no es sencilla, es tozuda. Qué fácil es decir: el sistema no funciona, está estropeado, equivocado y no tengo nada que ver con él. Muy bien, pero ¿qué alternativa tenemos? Si queremos iniciar una reflexión seria sobre el sindicalismo médico en Madrid, entonces este es el momento. Es necesario e indispensable. Porque las cosas no son como queremos sino como son y si queremos que sean de otra forma hay que remangarse y cambiarlas. Por eso pienso que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que en los próximos meses vamos a tener la oportunidad y la necesidad de demostrarlo una y otra vez.  Para mi somos todos necesarios en el camino para llegar a un sindicato médico, a ser posible en el ámbito nacional, desde el que podamos defender nuestra profesión y a nuestros pacientes de la mejor forma posible. 

Dra. Ángela Hernández
Responsable de Nuevos Hospitales en 
 el Sector de Hospitales de AMYTS