sábado, 15 de junio de 2013

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística y distribuciones de probabilidad. (2) Variables cuantitativas

Módulo 2: Variables cuantitativas

Son variables cuyo valor es numérico, ordenado y proporcional (es decir, se pueden establecer relaciones de proporcionalidad entre los valores, como que un valor es doble que otro, o que la distancia entre 1 y 3 es doble que la distancia entre 3 y 4). Pueden ser de dos tipos:
  • discretas si sólo pueden adoptar valores concretos y separados, como por ejemplo el número de hijos (0,1,2,3,4...), en cuyo caso no son posibles los decimales. Al igual que las cualitativas, pueden agruparse en clases.




  • continuas si sus valores no están restringidos, y se reparten a lo largo del continuum de los números reales (es decir, incluyen infinitos decimales). Como ejemplos, tenemos el peso, la altura, los niveles de colesterol... Hay que tener en cuenta que las limitaciones de los instrumentos de medida hacen que, en realidad, parezcan variables discretas (ya que si el instrumento no detecta más que centésimas, lo que habrá será valores “salteados” de centésima en centésima, pero sabemos que si pudiéramos realizar la determinación con instrumentos más exactos, aún aparecerían más valores intermedios). Para facilitar el tratamiento de estos datos, podemos agruparlos en intervalos de clase, que vendrán identificados por su valor medio, la llamada marca de clase.
Las variables cuantitativas, en general, se suelen presentar mediante estadísticos matemáticos, que tienen la ventaja de acumular gran información en un sólo valor o en un grupo de valores. Sin embargo, en el caso específico de las variables discretas, los datos pueden presentarse también mediante frecuencias, absolutas o relativas, o mediante frecuencias acumuladas(también las cualitativas ordinales pueden presentarse así), en las que cada categoría o clase se representa mediante la suma de su frecuencia y la de las categorías anteriores. También las variables continuas pueden presentarse mediante una tabla de frecuencias, lo que sería muy engorroso salvo que utilicemos los diferentes intervalos de clase como categorías, al modo de una variable cualitativa (categorización de la variable cuantitativa); pero, al sustituir cada valor por la marca de clase (el valor medio del intervalo), se perdería una buena parte de la información contenida en la distribución de la variable.

* Curso destinado a miembros de AMYTS. Para continuar pinchar AQUI