sábado, 20 de julio de 2013

ACTUALIDAD. Javier Fernández Lasquetty no aportó absolutamente nada en su comparecencia del viernes 19 de julio en la Asamblea de Madrid

Tal y como se preveía, el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, que forzó su comparecencia  el viernes 19 de julio en la Asamblea de Madrid, volvió a  incidir en sus planteamientos privatizadores de la sanidad sin aportar ningún nuevo argumento justificativo. El consejero de Sanidad señaló una vez más que la privatización de los seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid pretende garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario de la región, y aseguró que los tres grupos empresariales que han optado a la gestión sanitaria de los mismos, se comprometen no sólo a mantener la cartera de servicios, sino además a ampliar camas y horarios por las tardes. 



El consejero defendió, asimismo,  que con la rectificación de los pliegos en relación al aval que deben aportar las empresas concesionarias se subsanó un “error”, y una vez más se refugió en su sordera intelectual achacando todos los males a un supuesto complot de sus opositores, ignorando todas las voces que él mismo ha logrado aunar, de sindicatos, organismos profesionales, grupos políticos y asociaciones o colectivos de usuarios de la sanidad pública madrileña, en contra de su iniciativa privatizadora y en defensa de una sanidad pública y universal. Respecto a la suspensión cautelar del proceso de privatización de los seis hospitales, Lasquetty dijo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha entrado en el fondo del asunto.

La víspera de la comparecencia, según recogió el diario digital EL BOLETÍNla Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), señaló que “no se puede esperar nada de la comparecencia de Lasquetty”. En este sindicato -añade- no creen que la fecha haya sido, precisamente, elegida al azar. Al contrario, los médicos piensan que tiene mucho que ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de decretar la suspensión cautelar de las privatizaciones y paralizar de forma inmediata la adjudicación de seis hospitales a Sanitas, HIMA San Pablo y el consorcio formado por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés. Lasquetty “comparece porque está en una posición desesperada, a la espera de saber lo que decide el TSJM”, dicen las fuentes de AMYTS consultadas por este diario. Se trata de una “huida hacia delante” para intentar minimizar los daños de la decisión de la Justicia madrileña, porque claramente en la Consejería de Sanidad “esperan malas noticias”.

En EL PAIS del 20 de julio recogen: "Lasquetty se enroca en la privatización hospitalaria y la oposición pide que dimitaLas tres horas y media que ha durado la comparecencia del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, han servido para comprobar que, además de no contar con ningún apoyo entre los colectivos sanitarios (sociedades científicas, Colegio Oficial, asociaciones profesionales...), los partidos políticos de la oposición han endurecido su discurso: o retira su plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos o tiene que dimitir. Con más o menos palabras, eso es lo que le han dicho hoy en la Asamblea de Madrid, donde el consejero comparecía a petición propia" (...)