sábado, 6 de julio de 2013

ACTUALIDAD. La Consejería culpa del incremento de las listas de espera a las huelgas sanitarias. Lasquetty recurre a “la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio”.

El 4 de junio de 2013 la Comunidad de Madrid reconocía, por primera vez desde el año 2004 en el que el Partido Popular aprobó el Decreto 62/2004 con el que creó un plan para reducir la lista de espera, que incumple el compromiso de que ningún ciudadano espere más de 30 días para ser operado. Un incumplimiento que según promesa de aquella época “conllevaba la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid”. Deben haberlo olvidado porque Ignacio González no ha dimitido.






Lo más llamativo de este anuncio es que el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, culpa de este incumplimiento a las huelgas sanitarias que tuvieron lugar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre pasados contra el plan de privatización de los hospitales y centros de salud puesto en marcha por su Gobierno.

AMYTS ha explicado en distintos medios de comunicación la paradoja de que el consejero de Sanidad utiliza los datos de la incidencia de las huelgas derivadas del rechazo a la privatización a su total antojo, sin ningún rigor sobre el valor real de dichos datos. Cuando esas huelgas tuvieron lugar, las ninguneo señalando porcentajes ridículos de su seguimiento que no se sostenían. Ahora, cuando se encuentra ante la realidad de que han aumentado las listas de espera, culpa a las huelgas  ¿En que quedamos?

Desde el punto de vista de AMYTS el aumento de las listas de espera deriva de la aplicación de la jornada de 37,5 horas impuesta por la Consejeria, que suprimió las mal llamadas “peonadas” o trabajos extraordinarios fuera del horario laboral en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo han influido en el aumento de las listas de espera la no renovación de contratos eventuales o la reducción de su jornada al 50%, así como la jubilación forzosa de más de 400 médicos mayores de 65 años, cuya salida inadecuada y por sorpresa ha descompuesto las agendas de decenas de servicios. Es decir, el consejero de Sanidad nos brinda una excelente oportunidad para recordarle que en lugar de buscar la paja en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo propio.

En los datos que trimestralmente publica la Consejería de Sanidad en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y que corresponde a 31 de marzo de 2013 se aprecia que todos los registros de espera quirúrgica se disparan: 64.311 pacientes están en lista de espera quirúrgica, 6.589 pacientes más con respecto a diciembre de 2012 y 11.255 más si lo comparamos con la situación de hace justamente un año.
Además, hay 1.892 pacientes con más de 180 días de demora (8 de ellos con más de 365 días), que corresponden principalmente a  traumatología (1.336). Aumentan, asimismo, los pacientes en espera estructural (14 días frente a los 11,6 días a 31 de diciembre de 2012 o a los 10,3 días de 31 marzo de 2012).

Del mismo modo, se incrementa a 77,7 días (58,8 días de hace un año) el tiempo medio de espera de pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección.