sábado, 27 de julio de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia (y 4). Acceso, regulación y representación de la profesión médica

La formación médica

La formación médica, que se realiza en universidades que dispongan de unidades de formación médica vinculadas a centros hospitalarios universitarios, comienza con un año común (PACES) con otras tres profesiones sanitarias: odontólogos, farmacéuticos y matronas. Al final del mismo, se produce un examen selectivo que clasifica a los alumnos por orden, y es aquí donde se aplica, en Francia, el numerus clausus: 





sólo podrá continuar los estudios de Medicina el número de alumnos definidos para cada facultad, en torno a un 30% del total de los que han cursado el primer año; los alumnos que no puedan continuar sus estudios de Medicina podrán convalidar su primer año en las facultades de Biología. La responsabilidad de decidir el número total de alumnos y su distribución es una responsabilidad del Estado; en el curso 2012-3 ese número era de 7.492 plazas, y sólo superado el examen, se entra en el segundo curso de Medicina (PCEM2), que comienza con una rotación hospitalaria orientada a adquirir prácticas básicas de cuidado y tutorizada de hecho, en general, por enfermeros. Se complementa la formación médica básica con la realización de múltiples trabajos, y se comienzan los estudios de inglés médico.

El segundo ciclo (DCEM 1 a 4) comienza con un año más teórico con rotaciones hospitalarias como observador del ejercicio médico, al final del cual se obtiene el Diploma de Formación General en Ciencias Médicas, y continúa con otros tres en que los conocimientos teóricos son impartidos organizados en módulos transversales, que se acompañan de rotaciones hospitalarias, ligeramente remuneradas (124-265€ mensuales), en las que el alumno (etudiant hospitalier) comienza a asumir responsabilidad sobre los pacientes y debe realizar un número obligatorio de guardias. Al final del período, tras el último módulo de síntesis clínica, se realiza un examen práctico.

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.