sábado, 21 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. Los médicos, en primera línea del "presentismo" laboral


Denis Monneuse.
Acaba de publicarse en Francia un análisis del llamado "presentismo" laboral, un problema (porque así se considera a esta situación) que consiste en acudir al trabajo aún estando enfermo y precisando de reposo. Mientras a nivel gubernamental y empresarial se incide esencialmente en el problema contrario, el del absentismo, Denis Monneuse, profesor de sociología en La Sorbona, insiste en contemplar el panorama completo, ya que el presentismo puede ser, también, fuente de importantes problemas. En la entrevista que el diario sanitario francés Egora realiza al autor del libro "Le surprésentéisme. Travailler malgré la maladie" (Collection Méthodes et Recherches. Editions De Boeck).




Él menciona el estudio de EUROFOUND (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, dependiente de la Unión Europea) titulado La Salud y bienestar en el trabajo: informe basado en la quinta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo, que muestra cómo el presentismo es más frecuente en los titulados superiores con trabajos cualificados.  

Denis Monneuse considera que, en el caso particular de los médicos, entra además en juego una gran dosis de “conciencia profesional" ante el temor de que su ausencia pueda repercutir en los pacientes o en el resto de compañeros. Según este análisis, el presentismo es por tanto una sintomatología característica de la profesión médica. 

 Fuentes:
  • EGORA, 19-09-2013 (para acceder, pichar AQUÍ
  • LE NOUVEL OBSERVATEUR, 18-09-2013 (para acceder pinchar AQUÍ)