sábado, 5 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS denuncia que la Comunidad de Madrid incrementa la lista de espera quirúrgica mientras empeora y precariza el empleo médico en la sanidad pública

Hospital Doce de Octubre.
Mientras la Consejería de Sanidad reconoce en sus últimos datos publicados 64.113 pacientes en lista de espera quirúrgica (referidos a hace tres meses), la percepción de los médicos de AMYTS (no disponen de ningún instrumento administrativo que les permita contabilizarlos) en su relación con los pacientes en las consultas, es que estas esperas se han disparado cuantitativa y cualitativamente superando un muchos casos demoras superiores a seis meses.
Desde AMYTS se indica que el aumento de las listas de espera se debe a las decisiones de no reposición de plazas, eliminación de ampliaciones de horario e hiperprecarización de médicos eventuales.





La Consejería de Sanidad ha querido adjudicar de manera torticera el aumento de la lista de espera a los días de huelga por protestas contra el proceso privatizador de finales del año pasado. En aquellas fechas, noviembre y diciembre de 2012, la propia Consejería minimizó y ninguneó el impacto de las huelgas, lo que implica que ahora se contradice. Por otra parte, los médicos que hicieron huelga, mantuvieron un compromiso ético con sus pacientes, a los que en ningún caso quisieron perjudicar, y gestionaron sus agendas para recuperar toda la actividad perdida, algo que se consiguió en el primer mes de 2013.

Según el análisis de la situación actual, realizado por el Comité Ejecutivo de AMYTS en su reunión del lunes 30 de septiembre , el aumento de las listas de espera responde a causas estructurales derivadas de decisiones equivocadas de la Consejería de Sanidad; entre ellas, la supresión en los hospitales públicos de las ampliaciones de horario por necesidades de aumento de la demanda, aplicadas desde enero 2013; la no reposición durante 2013 del 90% de las plazas de médicos jubilados y la jubilación forzosa de 430 médicos mayores de 65 años a los que previamente se les había prorrogado su actividad hasta los 70 años, lo que ha representado 600 médicos menos y concretamente los de mayor experiencia; y, muy especialmente, el empeoramiento, inestabilidad y precarización del empleo de 1.534 médicos de las últimas promociones MIR.

Dramática situación de los médicos eventuales
En la sanidad pública de la Comunidad de Madrid de un total de 16.000 médicos que atienden a los ciudadanos en el SUMMA 112, atención primaria y hospitales, 1.534 son eventuales (9,58% del total). Desde hace más de 10 años este colectivo de plazas inestables ha venido acumulando contratos sucesivos primero de seis meses y después de tres meses, para desempeñar trabajos que son estructurales. Para los médicos eventuales de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid ha intentado privatizar sin conseguirlo hasta ahora, como si se tratara de un castigo, la última oferta de renovación de contrato es por el periodo de un mes.

A mayor incongruencia con las necesidades asistenciales de la Comunidad de Madrid, a 230 de esos médicos eventuales, desde el comienzo del presente año, no se les han ofertado contratos a jornada completa sino exclusivamente a tiempo parcial.

Para acabar con la lista de espera quirúrgica AMYTS exige:
Que se suprima la actual precarización del empleo médico de contratos eventuales y a tiempo parcial.
Que se aplique la legislación vigente y, al tratarse de plazas estructurales se realicen contratos interinos hasta tanto se convoque y resuelva la oferta de empleo público correspondiente

Alternativamente, AMYTS no está cerrado a ninguna opción siempre que garantice un empleo médico digno, que se analicen otras alternativas de contrato laboral. El objetivo, en todo caso, es reducir las listas de espera cuyo aumento incide en una mayor morbi-mortalidad de la población.