sábado, 26 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS, sobre el pacto del Foro de Médicos con Sanidad: “Dejemos que se desarrolle y si no se atienden nuestras propuestas, será el momento de oponerse”

Ante la información difundida el lunes 21 en relación al Pacto del Foro de la Profesión Médica con el Ministerio de Sanidad, AMYTS ha querido manifestar lo siguiente:
AMYTS aspira y por ello exige a las partes que el citado pacto se vea como el comienzo del por todos demandado PACTO POR LA SANIDAD, que permita de una vez por todas que se extraiga de la contienda política todo lo referente a la Sanidad, pues de forma abierta y reiterada se ha manifestado por todos los implicados la necesidad de preservar de los avatares políticos el mantenimiento de un sistema SANITARIO PUBLICO, UNIVERSAL, EQUITATIVO Y CON FINANCIACION FINALISTA SUFICIENTE.


AMYTS se posiciona de forma clara a favor de la participación del profesional en la gestión, pues somos los que mas y mejor conocemos el sistema, sus bondades y sus defectos, y por ello los que podemos hacerlo mas eficiente si cabe. La gestión clínica es una forma de implicación del profesional en la gestión, una oportunidad de demostrar de lo que somos capaces si nos dejan coparticipar activamente en la gestión de nuestras consultas y servicios. Pero AMYTS manifiesta de forma clara y rotunda que este modelo de gestión no solo cabe, es exigible se realice desde nuestra actual condición de empleados públicos, en cualquiera de sus modalidades. Permitir que la experiencia y la creatividad de los profesionales suplan las carencias de los gestores y políticos, no es solo deseable, es también necesario para lograr nuestro fin, que no es otro que salvar y mejorar un sistema de salud público que ha demostrado se bondad, calidad y altísimo eficiencia.

Dejemos que se desarrolle el pacto, seamos flexibles, colaboremos sin renunciar a nuestros principios. Si llegado el momento no se cumplen nuestras exigencias, o no vemos reflejadas nuestras inquietudes y propuestas, será el momento de criticar y ponerse en contra. Por ahora demos el beneficio de la duda.