sábado, 19 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. El TSJ de Madrid aúna en una sala los recursos a la privatización

Magistrado Martínez Tristan.
El presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez Tristán, ha acordado aunar en una sola sala todos los recursos presentados contra la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se procedía a externalizar la gestión de seis hospitales públicos de la región, según ha explicado, para evitar dictámenes que sean “contradictorios”.







En la diligencia de ordenación, fechada a 11 de octubre y a la que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA, el presidente de la Sala se dirige a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) para explicar que adopta esta disposición dado que existen “diferentes secciones de la Sala” con “distintos recursos” que tienen como objeto la impugnación de la resolución del Gobierno regional. En concreto, alega que dentro del TSJM se han dictado resoluciones, al menos, en las secciones tercera y octava, que “resultan o pueden resultar contradictorias”, por lo que ha acordado llamar para formar Sala a todos los magistrados que componen la Sala de lo Contencioso Administrativo. “Lo estimo necesario para la Administración de Justicia”, añade Martínez. Así, en lugar de decidir sobre ello los cinco magistrados de la Sección Tercera -que hace un mes paralizó cautelarmente el proceso de privatización en tanto no se decida sobre el fondo de la denuncia presentada por Afem-, lo harán los 50 que componen la sala completa, que se estructura en 10 secciones de cinco jueces cada una.

Esta medida, afectará a todos los recursos ya en marcha, independientemente del trámite procesal en el que se encuentren, se explica en el texto, que añade que la Sala que tomará a partir de ahora las decisiones estará compuesta por el propio presidente, el presidente de la Sección correspondiente y el ponente que ya viniera establecido en la sección de origen.

Además, se advierte de que esta decisión también repercutirá en próximos recursos que podrían aparecer. “Para el resto de resoluciones resolutorias de todos los recursos e incidentes que estén planteados o pudieran surgir en estos procesos y el dictado de las sentencias, la decisión corresponderá al Pleno de la Sala”, reza.

Marea de recursos en los tribunales
Recuerda EL PAÍS que la privatización de la gestión de seis hospitales públicos en Madrid ha generado un aluvión de denuncias y recursos que se acumulan en los juzgados madrileños y que, por ahora, mantienen paralizado el proceso de forma cautelar, entre ellos el recurso del sindicato médico AMYTS, que se suma a los de Afem, CCOO; Satse, CSIT y el Ayuntamiento de Parla.

Recelos: Martínez Tristán, un hombre próximo al PP
La decisión del magistrado Martínez Tristán ha levantado numerosos recelos entre los organismos y colectivos contrarios a la privatización de los hospitales, especialmente, por tratarse del esposo de la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada; y también, por ser candidato potencial por el Partido Popular (PP) a un sillón en el Consejo General del Poder Judicial.

Racciones
Cacicada” para la Sección 3ª del TSJM; “una extrañeza” en el ámbito jurídico
En su edición impresa, el diario EL MUNDO (en su edición impresa del día 17 de octubre) habla del “profundo malestar” entre los magistrados de la Sección Tercera del TSJM por lo que entienden es una “cacicada” que “ahonda en la politización de la Justicia y que beneficia a la Comunidad de Madrid en su guerra contra el colectivo sanitario por la privatización de seis hospitales”. Las fuentes consultadas por este diario dan por hecho que la Sección 3ª volvería a pronunciarse de igual manera que hace un mes, y que el hecho de remitir la decisión al pleno supone sustraerla a los jueces que debían tomarla, abriendo el abanico a otras posibilidades. Aseguran además que el argumento alegado por Gerardo Martínez Tristán para agrupar los recursos y someterlos al plenario “son inconsistentes.”
En esta misma línea se han manifestado los “expertos jurídicos” consultados por EL PAÍS que se han mostrado “extrañados” por la decisión del presidente de la sala. En primer lugar, señalan que la avocación a pleno (trasladar la competencia para resolver en un asunto desde un órgano jerárquicamente inferior a otro superior, en este caso, el pleno) es algo “inusual” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por otro lado, consideran que las resoluciones de la sección tercera —la que ordenó paralizar el proceso hasta que haya sentencia— y la octava no son exactamente contradictorias.

El PSM solicitará la recusación del juez
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, avanzó  que el Partido Socialista de Madrid (PSM) solicitará la recusación del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, por su decisión de agrupar todos los recursos contra el proceso de “externalización” de seis hospitales de la región, al entender que el magistrado está “implicado” e “involucrado” con el PP. Concretamente, Gómez remarca que Gerardo Martínez es el marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, y que se trata de “una de las personas que quiere colocar el PP” en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según informa ACTA SANITARIA, Gómez ha acusado al PP de “tratar de utilizar su influencia y a algún juez” para tratar de levantar la suspensión cautelar del proceso decretada en septiembre.”Lo lógico sería que, pro apariencia de conflicto de interés potencial, el presidente de la Sala se abstuviera de este asunto. No tanto por ser marido de quien es, que también, sino por depender de los votos del PP para sus aspiraciones profesionales”, ha añadido, en declaraciones a EL PAÍS, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire.

Sorpresa en AFEM
La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) se mostró ayer “sorprendida” por la decisión, al entender que es una opción jurídica “no habitual” en la jurisdicción contencioso-administrativa”. No obstante, en declaraciones a EL MUNDO, la portavoz manifestó su “respeto enorme” a las decisiones del Poder Judicial y su “confianza” en la Justicia.

Comunicado del TSJM: Martínez Tristán tiene potestad
El TSJM ha defendido la decisión del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de aunar todos los recursos contra la “externalización” de seis hospitales de la región porque entiende que entra dentro de sus “potestades”. En un comunicado -del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA-, ha resaltado que la medida “se enmarca dentro de las potestades que le atribuye el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)” y que ha sido efectuada en la “forma prevista en las normas de funcionamiento interno” de la Sala, aprobadas por la Sala de Gobierno del TSJM el 30 de marzo de 2009.

Satisfacción en la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, consideró una “medida absolutamente imprescindible” la decisión de agrupar los recursos, en declaraciones remitidas por escrito a los medios. El presidente madrileño, Ignacio González, afirmó en la Asamblea de Madrid que la medida es “razonable”, que espera que “se resuelva todo de una vez” y señaló que algunas decisiones de los tribunales son “un exceso desde el punto de vista de su actuación”, ya que es a “la Administración a la que le corresponde decidir como organizar sus servicios”, informa EP.

La sección octava del TSJM rechaza un recurso de CCOO contra la privatización de los seis hospitales

En el mismo día en el que el TSJM anunciaba el acuerdo para aunar en una sala los recursos a la privatización, la sección octava de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hacía público su rechaza a un recurso presentado por CC.OO. contra el proceso de “externalización” de seis hospitales al entender que “es una fórmula legalmente habilitada por la legislación, tal y como se contiene en la Ley 15/07 sobre habilitación de nuevas fórmulas de gestión del Sistema Nacional de Salud”. La sección octava de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM inadmite con su fallo, al que ha tenido acceso EUROPA PRESS, el recurso del sindicato aunque establece la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante la misma sala en un plazo de cinco días computados a partir de la notificación de la sentencia.

Quién es Martínez Tristan
Licenciado en Filosofía y Letras (1979) y Licenciado en Derecho (1986) por la Universidad de Valladolid. Cumplimentó los cursos del Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y obtuvo el título de Diplomado especialista en Derecho Político y Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.
Por otra parte, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ingresa en la Carrera Judicial mediante la superación de oposición libre en 1988. Asciende por antigüedad a la categoría de Magistrado en octubre de 1990. Desde el 10 de febrero de 2006 es Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ha desarrollado una importante actividad docente en diversas Universidades y una intensa actividad de cooperación jurídica internacional. Cuenta con numerosas publicaciones y ha participado en ponencias, jornadas y seminarios.
A propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por Orden de 24 de junio de 2006, se le ha concedido la Cruz de San Raimundo de Peñafort