sábado, 12 de octubre de 2013

ACTUALIDAD. Julián Ezquerra: “AMYTS respalda posturas que buscan la transparencia e independencia del Colegio de Médicos, en el que aspiramos a tener cierta representación”


Dr: Julián Ezquerra.
En la serie de opiniones que SANIFAX recoge estos días de los principales protagonistas del “difícil” momento que vive el Colegio de Médicos de Madrid, publica la del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra. En una amplia entrevista, Ezquerra deja clara la “independencia” de AMYTS; defiende la libertad de voto de sus compromisarios: “cada uno lo hace en función de su conciencia”; y reconoce el respaldo del sindicato “a posturas que buscan transparencia e independencia absoluta del colegio respecto a empresas que puedan gestionar ciertas actividades”.







Asimismo, confirma que desde el sindicato se hará “el esfuerzo necesario para poder tener una cierta representación dentro del gran colectivo de compromisarios que se elige en los próximos meses”: “En la medida en que sea necesaria nuestra presencia en aquellas organizaciones en las que la profesión está representada, como es el caso del Colegio de Médicos, por su puesto que estaremos”. 
 
Respecto a la actual Junta directiva, considera que no terminará la legislatura: “Antes que una moción de censura, veo más cerca una posible división interna o una ruptura, y una convocatoria de elecciones anticipadas. Sería lo más razonable para este momento, sin esperar que se les obligue a marcharse”. 
 
De cara a la elección de nuevos compromisarios, Ezquerra prevé que el panorama va a cambiar: “Confío en que esta vez el Colegio de Médicos tenga unos compromisarios con interés en serlo, que acudan a las asambleas y que participen activamente en lo que es el Colegio y la buena marcha de la casa de todos, que es el Colegio de Médicos de Madrid”.

Por su interés, reproducimos la entrevista en su integridad: 
 
-> ¿Cuál es su impresión de la Asamblea?
-> Para mí lo más destacado de la asamblea del viernes fue ver cómo se escenificó de forma clara y rotunda una división existente dentro de la junta directiva, que ha dejado en evidencia lo que ya intuíamos: que hay dos posiciones dentro de la propia junta directiva. Y el otro día lo escenificaron claramente al comienzo de la asamblea. 
 
-> ¿Qué dice a los rumores de "Pacto entre AMYTS y UNITECO"?
-> Que no son ciertos. AMYTS es independiente absolutamente de todo, desde la política hasta las presiones de determinados colectivos. Nuestros compromisarios tienen libertad de voto, evidentemente y no votan unánimemente. Cada uno lo hace en función de su conciencia.
Pero dicho eso, AMYTS ha respaldado posturas que buscan transparencia e independencia absoluta del colegio respecto a empresas que puedan gestionar ciertas actividades. Esa es la única conclusión que se puede sacar seria y sensata de lo que se hizo allí. El grueso de los compromisarios de AMYTS votamos transparencia, libertad del colegio y no estar atados a ninguna empresa. 
 
-> ¿Por tanto respalda la reforma del polémico artículo 4?
-> Sí. Y además creo que el futuro de todas las organizaciones profesionales pasa por verse libres de ataduras. Y por tener libertad absoluta y vivir de las cuotas de los asociados, algo que estamos demandando desde nuestra organización desde hace ya unos cuantos años.
No podemos tener hipotecas ni ataduras de ningún tipo hacia la profesión. La defensa de la profesión tiene que ser desde dentro, con los profesionales y con sus cuotas. Y desde luego sin ningún tipo de atadura a ninguna empresa, ni a partidos políticos, ni a organizaciones que representen poder alguno... 
 
-> ¿AMYTS hará un esfuerzo para tener presencia en las elecciones de compromisarios?
-> La mayoría de los que estamos trabajando para AMYTS tenemos un compromiso personal con la profesión que defendemos. Y en la medida en que sea necesaria nuestra presencia en aquellas organizaciones en la que la profesión está representada, como es el caso del Colegio de Médicos, por supuesto que estaremos. Haremos el esfuerzo necesario para poder tener una cierta representación dentro del gran colectivo de compromisarios que se elige en los próximos meses. 
 
-> ¿Qué solución hay para una Junta que se muestra tan dividida?
-> Creo que la junta directiva no va a acabar esta legislatura. Antes que una moción de censura, veo más cerca una posible división interna o una ruptura de la junta directiva. Y una convocatoria de elecciones anticipadas. Sería lo más razonable para este momento, sin esperar que se les obligue a marcharse. Es casi mejor asumir el fracaso de esta junta directiva y decidir convocar elecciones cuanto antes. 
 
-> ¿Le ha sorprendido el cambio de ideas de Guillermo Sierra?

Creo que Guillermo Sierra ha hecho lo que pensábamos todos que debía hacerse: subirse a la propuesta más razonable de cuantas enmiendas se habían propuesto. Que era la de libertad absoluta del colegio con respecto a empresas. Guillermo es una persona ya veterana. Es un hombre experto en estas lides. Y creo que ha sabido subirse en el último momento al carro que debía. Ha abandonado las posturas que había mantenido hasta ahora y ha sumado esfuerzos en el sentido de que el colegio sea absolutamente transparente y libre de ataduras. 
 
-> ¿Le sorprendió la aparición de José Luis Puerta y que sin estar vinculado a nadie consiguiera que se apoyaran todas sus enmiendas a los Estatutos?

Me pareció que José Luis Puerta tuvo una puesta en escena brillante. Es una persona que ha sabido encandilar a la Asamblea de Compromisarios. Y que todas sus propuestas han sido votadas de forma mayoritaria y diría que casi de forma abrumadora.
Expuso muy bien cuáles eran los criterios y motivos de lo que hacía. Y creo que ha sido savia fresca que ha entrado en el colegio, por lo menos en esta asamblea. Él no es compromisario, pero me gustaría que lo fuese en el futuro en alguna de las candidaturas, o por la elección directa. Porque me parece una persona con un gran sentido común y de mucha responsabilidad. 
 
-> ¿Los nuevos compromisarios pueden cambiar el panorama actual?

Sí. Creo que el panorama va a cambiar. Y además creo que se elegirán compromisarios que estén además comprometidos, nunca mejor dicho, con el colegio. Y que participen de las asambleas. Hasta ahora estábamos hablando de asambleas en las cuales la mayor que he conocido fueron 200 personas de casi 600 compromisarios, lo que me parece sin duda una representación mínima.
Pero confío en que esta vez el Colegio de Médicos tenga unos compromisarios con interés en serlo, que acudan a las asambleas y que participen activamente en lo que es el colegio y la buena marcha de la casa de todos, que es el Colegio de Médicos de Madrid. 
 
-> ¿Cree que estará preocupada la Consejería?

Creo que la Consejería está preocupada por otras cosas en este momento. Pero también, seguramente, está mirando con los dos ojos muy fijos a lo que está pasando en el Colegio de Médicos. Ya en una ocasión el portavoz de Sanidad de la Asamblea de Madrid por parte del Partido Popular, el doctor Rodríguez, dijo públicamente que para ellos el Colegio de Médicos era una representación del 100% de la profesión. Y que por lo tanto les teníamos que tener en cuenta.
Por lo tanto entiendo que están preocupados por lo que está sucediendo en el Colegio. Y entiendo que a la Administración le interesa tener un Colegio claro, transparente, con el que poder dialogar siempre y cuando ellos cedan y dialoguen. Porque claro, lo que hacíamos hasta ahora es que de diálogo nada. Pero por lo menos, imagino que desearán tener un interlocutor claro y definido en el Colegio de Médicos de Madrid.