sábado, 12 de octubre de 2013

CON FIRMA. ¿Hacia un nuevo sistema contractual?, por Joaquín Pérez Argüelles


Dr. Joaquín Pérez Argüelles.
En el año 2006, siendo Consejero de Sanidad el Sr. Lamela, se pusieron de moda los nuevos hospitales de Dª. Esperanza Aguirre, con un nuevo sistema de cooperación pública-privada. Desde entonces hemos podido comprobar cómo se ha ido evolucionando hacia la descapitalización del sistema sanitario público en beneficio de las empresas privadas, como queda demostrado con la pretendida ¨externalización¨ (privatización) de seis de los nuevos hospitales que, afortunadamente, está paralizada de momento.






Si bien, en un principio, las empresas que se han hecho con el reparto de esos hospitales se han de hacer cargo de todo el personal del que actualmente disponen, nos preguntamos: ¿hasta cuando?

Estos hospitales tienen diferentes tipos de contratos con el personal médico y titulados superiores: estatutarios fijos en excedencia del hospital de origen, interinos estatutarios en excedencia, eventuales laborales, etc. Con la ¨externalización¨, las empresas adjudicatarias no tardarian en ofertar la laboralización a todo el personal, con lo que los primeros tendrán dos opciones: o aceptar la oferta o volver al hospital del modelo clásico que le diga la Administración (consecuencia de la imposición del Área Única). Los interinos estatutarios, ante la amenaza de amortización de su plaza, solo tendrán una opción, y los eventuales laborales no tendrán más remedio que aceptar la oferta.

Poco a poco, y ante la avalancha de jubilaciones que se avecina en los hospitales del modelo clásico, irán dejando plazas vacantes que no se irán cubriendo en su totalidad, y las que se cubran lo serán con el sistema atípico que viene utilizando la Consejería de Sanidad: los eventuales laborales. ¿Qué mensaje, por tanto, está intentando transmitir la Consejería? Pues que su modelo sanitario pasa por la transformación del actual sistema funcionarial-estatutario en un modelo de contratación laboral. Eso es lo que se viene preconizando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿El cambio va a ser positivo o negativo? Habrá que ver si dicho cambio realmente se produce, y si es así, el resultado solo lo dará el paso del tiempo. De cualquier forma, deberemos estar preparados para disponer de un modelo negociador propio de los médicos y titulados superiores que permita desarrollar las bases de un convenio global válido para garantizar la estabilidad laboral de los profesionales en cualquiera de las situaciones contractuales que se vean obligados a aceptar. Son las propias generaciones de médicos jóvenes quienes nos piden garantía de estabilidad laboral una vez finalizada su formación médica. Y quienes presionan para que nuestro modelo sanitario, de carácter público, sea más creativo en la gestión e incentivación de sus profesionales.

A nivel nacional existe un compromiso claro que el propio presidente del gobierno, el Sr. Rajoy, asumió cuando se firmó el Acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, un compromiso de asumir directamente el Acuerdo y de avanzar en la gestión de la Sanidad Pública: la de todos, la nuestra. Y ahí hemos de estar, con fuerza, las organizaciones profesionales. AMYTS, representada en CESM, trabajará para que el acuerdo no se quede en agua de borrajas, sino que aporte la novedad y creatividad necesarias. Porque no podemos desear todos una renovación de la gestión sanitaria y después hacer ascos a las posibilidades que se ofrecen.

Dr. Joaquín Pérez Argüelles
Secretario de FEMYTS