sábado, 16 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. AMYTS presenta un recurso contencioso administrativo contra los Presupuestos 2014 de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto una vez más la incompetencia de la Consejería de Sanidad

Asamblea de Madrid
AMYTS presentó el martes, 12 de noviembre, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso judicial impugnando el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de fecha 29 de octubre de 2013, por el cual se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014 y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid. Y lo ha hecho haberse omitido el preceptivo trámite contemplado en el art. 74 d) de la Ley 12/2001 de 21 de septiembre de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 







Este artículo establece que es función del Consejo de Administración la aprobación del anteproyecto de presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su elevación a la Consejería de Sanidad. Este requisito ha sido omitido.
Una vez más, la Consejería de Sanidad y sus dirigentes han puesto de manifiesto su incapacidad para gestionar una Consejería que representa en gasto aproximadamente el 45% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid.        
Su falta de capacidad para gestionar desde la competencia, la eficiencia, el diálogo, el acuerdo, el compromiso con los profesionales y pacientes, han llevado a este Gobierno y a su Consejería de Sanidad a la judicialización de toda su actividad.

Judicialización de las decisiones de la Consejería de Sanidad
Recordemos: está judicializada la aplicación de jornada, la supresión de la extra de Navidad, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la privatización de los hospitales y centros de salud. Además, después de años de soportar el desprecio a los profesionales que son sometidos a contratos eventuales con renovaciones de mes en mes, o de tres meses, se ha planteado ya un recurso por parte de un compañero. La Consejería de Sanidad se niega sistemáticamente al abono de trienios a los no fijos, en contra de lo que dice el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y los cientos de sentencias que así lo determinan. Ahora su incompetencia para una correcta gestión nos lleva a la impugnación de uno de los principales actos que realizan los gobiernos, la asignación de gasto en unos presupuestos que se basan en la distribución de nuestros impuestos.
Recordamos también que el presidente Ignacio González tiene una cita el próximo día 20 de noviembre para el acto de conciliación en el Juzgado de 1ª instancia nº 56, previo a la querella por injurias y calumnias que AMYTS interpone contra el mismo.
Una vez más, AMYTS solicita la dimisión de los responsables de la Consejería de Sanidad, y en su defecto el cese de los mismos por parte del presidente de la Comunidad.

Un defecto tan grosero en la tramitación de unos presupuestos, aunque se subsanará por los responsables de la Consejería, obliga a iniciar nuevamente la tramitación, pasarlos por el Consejo de Administración del SERMAS, llevarlos al Consejo de Gobierno de la Comunidad para su aprobación y remisión nuevamente a la Asamblea de Madrid.

Esto significa un importante retraso en la tramitación y aprobación definitiva de los presupuestos. Como profesionales médicos, debemos exigir a los políticos el rigor y la profesionalidad que demuestran a diario los facultativos, y nos vemos obligados a exigir que se ejerza la administración desde la más absoluta competencia.

La Consejería de Sanidad está en manos de políticos que demuestran su falta de competencia en lo más básico, que no son capaces de elaborar unos presupuestos correctamente, que realizan concursos públicos que paralizan de forma cautelar los tribunales. Además, tiene a dos de sus principales dirigentes, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales, imputados penalmente por sus actuaciones en las etapas de anteriores consejeros.
Por calidad democrática y por la importancia que damos a la sanidad, AMYTS se pone a disposición del presidente de la Comunidad para subsanar los problemas que la sanidad madrileña padece y que desde la Consejería de Sanidad no son capaces de resolver. Como médicos y representantes de estos profesionales, ofrecemos nuestra más sincera oferta de dialogo encaminada a solucionar los problemas de un sistema sanitario que no puede estar sometido a constantes incompetencias.

(*) Acceso al documento de interposición del recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presentado el 12 de noviembre de 2013,  pinchando AQUÍ

ALGUNOS ECOS DE ESTA INFORMACIÓN EN LA PRENSA, para acceder a los mismos pinchar sobre el nombre de cada uno de ellos:


Lasquetty asegura lo que es obvio: Cumplirá la sentencia sobre la privatización
Resulta llamativo que -tal y como informa REDACCIÓN MÉDICA- en el marco de la Asamblea de Madrid del  jueves 14 de noviembre, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, asegurase que “sea cual sea” la decisión sobre la privatización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, la “cumplirá y respetará”; Una afirmación que resulta obvia puesto que las sentencias judiciales son de obligado cumplimiento, aunque lo cierto es que en el caso de la Consejería sí es conveniente que lo aclare, visto que ni siquiera acata la Ley de Ordenación Sanitaria elaborada por la propia Consejería.