sábado, 23 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. La OCDE alerta de los efectos de los recortes sanitarios

El informe Panorama de la Salud 2013 (en inglés: Health at a Glance ) hecho público el jueves, día 21, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que agrupa a 34 de los países más industrializados del mundo, alerta -según destaca EL PAÍS- de los “serios riesgos” de que haya grupos de población, especialmente entre las personas con menos ingresos, que renuncien a los cuidados que necesitan, ya sea a medicación o a los controles de las enfermedades crónicas que padecen, ante la reducción de los servicios financiados con fondos públicos.





 “Ello podría tener efectos para la salud a largo plazo y consecuencias económicas para los más vulnerables”, destaca la OCDE, al tratarse de una población mucho más sensible a los copagos.
El informe pone como ejemplo de dificultad al acceso a la atención sanitaria el incremento que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas en España, y pone el ejemplo de la espera en las operaciones de cataratas y de prótesis de cadera.

Los recortes están limitando la asistencia sanitaria en España”, sostiene Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. “Las señales que nos llegan como el aumento de las listas de espera, problemas de acceso en inmigrantes o por el copago indican que a medio plazo pueden darse problemas de salud”, añade. Salvador Peiró, del Centro de Investigación en Salud Pública de Valencia, es más cauto. “Aún no sabemos el impacto real de los recortes”, comenta, aunque admite que es “peligroso” tomar medidas indiscriminadas.

En España, menos profesionales que la media. La media de médicos por 100.000 habitantes tampoco deja en buen lugar a España -añade REDACCIÓN MÉDICA. Con datos de 2011, pierde más un punto con respecto a la media de la OCDE (10,6 - 9), estando por debajo de Estados como Estonia, Eslovenia o Hungría.


Exceso de especialistas frente a médicos de AP. El estudio muestra cómo en la última década todos los países desarrollados han elevado el número de médicos hospitalarios a mayor ritmo que el de médicos de Familia o de atención primaria. Concretamente -recoge DIARIO MÉDICO-, la OCDE alerta de que, pese a los estudios que demuestran "la importancia y coste-efectividad de la atención primaria", la medida de países de la OCDE muestra que sólo hay un 30 por ciento de médicos de primaria frente a especialistas. En el caso español, los datos del informe son incluso más desequilibrados, con un 22 por ciento de médicos de primaria frente al conjunto general de médicos del país. El informe detalla además que entre los factores que han contribuido a este desequilibrio en la mayoría de países está tanto las condiciones profesionales y la falta de prestigio de la primaria como los salarios, menores que los de especializada.(...)