sábado, 2 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Los médicos de Madrid después de un año siguen unidos frente a la privatización

Con motivo del primer aniversario del denominado “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” que, entre otras medidas incluía la privatización de la asistencia sanitaria de más de un millón de madrileños, los representantes de los médicos madrileños aglutinados en el Comité Profesional (AFEM, ICOMEM, Plataforma de Jefes de Servicio, Coordinadores de Centros de Salud y Planes Estratégicos) y en los sindicatos médicos (AMYTS y SIME) han vuelto a unir fuerzas.





Han materializado esta unión enviando una carta común a todos los médicos de Madrid manifestando en primer lugar el orgullo que supone para todos formar parte de lo que ha sido y es uno de los movimientos profesionales sanitarios más importantes de la sociedad española en los últimos años. La carta subraya cómo su rechazo al plan no responde a ninguna ideología política y sí se fundamenta en evidencia científica habiendo demostrado “cómo el intento de privatización de la gestión sanitaria, lejos de generar el pretendido ahorro económico, puede acarrear un encarecimiento del sistema sanitario, en el que sólo ganarán las empresas privadas que, con un legítimo interés por el beneficio económico, pretenden intervenir en este proceso” afirman.

Hemos aportado pruebas sobre cómo una de las consecuencias más importantes de este plan es la disminución de la calidad de la asistencia y la aparición de una creciente discriminación en la atención a los ciudadanos. Hemos sido capaces de mostrar cómo la puesta en marcha de este modelo de gestión privatizada sin garantía alguna, provocará consecuencias sociales y sanitarias irreversibles con tan solo ponerse en marcha” aseveran.

Subrayan la importancia que en este movimiento han tenido los ciudadanos y cómo en los profesionales ha despertado el sentimiento de responsabilidad que ha generado un sentimiento de compromiso con la sociedad. Y afirman que por este compromiso social además de oponerse al citado plan han hecho propuestas para reformar el funcionamiento del sistema sanitario ofreciendo su colaboración, para, de manera seria y profesional abordar dicha reforma, más necesaria si cabe en momentos de graves dificultades económicas como el actual.

Desgraciadamente, nuestros gobernantes, han rechazado cualquier ofrecimiento de colaboración, aprovechando, además, cualquier ocasión, para desprestigiar a los profesionales que cuidamos la salud de todos los madrileños” se lamentan.

La carta hace referencia también a la vía judicial en la que se encuentra inmerso en estos momentos el Plan de Lasquetty. “Haciendo un ejercicio de responsabilidad como ciudadanos y como profesionales hemos puesto “el Plan” en manos de la justicia porque en el desarrollo del mismo se ha vulnerado nuestro ordenamiento jurídico”. En este momento el Plan de privatización sanitaria se encuentra suspendido cautelarmente, habiendo dejado claro en sus autos los Magistrados los peligros de llevar a cabo dicho plan y la irreversibilidad para la Sanidad madrileña de los cambios contenidos en el mismo.
Los médicos de Madrid defienden hoy las mismas ideas que hace un año “sin que la Consejería haya podido rebatir con seriedad ninguno de nuestros argumentos”, aseguran. Sin embargo aseguran no sentirse satisfechos ya que la sanidad pública madrileña ha sufrido enormemente durante este año, siendo descapitalizada, disminuyéndose plantillas y externalizando multitud de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

La carta termina con una llamada a seguir trabajando por un sistema cuyo mantenimiento puede garantizarse de otra manera y subrayando el orgullo de ser profesionales sanitarios.