sábado, 23 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Multa de 70.000 euros a la empresa que limpia los centros de salud

La petición del sindicato de médicos AMYTS a la Comunidad de Madrid de que imponga penalizaciones a la empresa que limpia los centros de salud, Ferroser -filial de Ferrovial- y que denuncie el incumplimiento del contrato, ha dado sus frutos.









Ya en el mes de mayo, AMYTS alertaba de que los recortes en limpieza de centros de Atención Primaria podían originar graves problemas de salud pública. En septiembre, AMYTS llevaba su denuncia de las malas condiciones de limpieza y climatización de los centros de AP, ante la Inspección de Trabajo. Tal y como recuerda EL PAÍS, AMYTS facilitó una lista de 15 centros de salud con problemas de limpieza y climatización -en verano se registraron muchas quejas por la falta de aire acondicionado en las consultas-, entre los que se encuentran, por ejemplo, el centro de salud de Camarma de Esteruelas.

Por fin, varios meses después desde que se produjese la adjudicación de la limpieza de los 293 centros de salud de la región a una única empresa, Ferroser, por 35,5 millones de euros -un 30% menos sobre lo que le costaba anteriormente- y tras muchas denuncias de AMYTS y otros sindicatos, el diario EL PAÍS del 18 de noviembre informaba de que la Consejería de Sanidad ha levantado actas de sanciones por más de 70.000 euros contra Ferroser por incumplimiento parcial del contrato.(...) La Inspección de Trabajo también ha comprobado que la dedicación de personal de limpieza es “insuficiente” y ha requerido a la Gerencia que aumente el número de horas.(...)



AMYTS seguirá vigilante
No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir exigiendo que los centros de salud estén en condiciones y no consentiremos situaciones de dejadez”, dijo un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) a EL BOLETÍN.COM ante el anuncio de las citadas sanciones a Ferroser. Los médicos desconfían de que la situación vaya a mejorar, por lo que han avisado al consejero Javier Fernández-Lasquetty que seguirán vigilantes para que los ambulatorios “estén en condiciones”. Además, aseguran que la Comunidad de Madrid es la responsable de la situación que se ha vivido en los ambulatorios de la región, ya que todos los problemas han llegado a raíz de la privatización del servicio.

Fernández-Lasquetty tiene que responder sobre la limpieza de los CS
Durante una visita al nuevo Centro de Especialidades Médicas de Villaviciosa de Odón, el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, se vió obligado a responder a los periodistas por los problemas de limpieza en los centros de salud. Según informa la agencia EFE -y recogen numerosos medios como EL ECONOMISTA)- el consejero admitió que "en algunos casos" existen "deficiencias" tal y como denunció la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y mostró su confianza en que las multas por incumplimiento parcial del contrato "contribuya a que se mejore" el servicio.