sábado, 30 de noviembre de 2013

CONTRAPORTADA. "La privatización está muerta y el gobierno del PP ha sido derrotado en este punto", José Manuel Freire

Dr. José Manuel Freire.
José Manuel Freire Campo, médico especialista en Neumología y jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, es diputado por el Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y portavoz de dicha formación en la Comisión de Sanidad. Durante la presente legislatura han sido muy numerosas sus iniciativas e intervenciones relacionadas con el proceso de privatización de la sanidad pública impulsado por el Gobierno del Partido Popular. En la siguiente entrevista ofrece a los lectores de REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA una síntesis de sus opiniones.



- ¿Cómo valora el proceso de privatización de la gestión de 6 hospitales públicos en el que se encuentra empeñado el Gobierno regional?
- Una precisión: no estamos ante la privatización de sólo hospitales, lo que pretende el gobierno del PP (¡y lo que sigue queriendo hacer!) es privatizar la Atención Especializada de los madrileños atendidos por estos 6 hospitales (1,8 millones de personas), obviamente ello incluye privatizar la gestión de estos hospitales. Estamos pues ante la privatización de la ‘caja sanitaria’ para Atención Especializada de esta población.
Aclarado esto, estoy convencido de que la privatización está muerta y que el gobierno del PP ha sido derrotado en este punto. En 2013 ya no es posible. Luego, 2014 es año electoral europeo, y en mayo de 2015 hay elecciones autonómicas. ¿Alguien piensa que el PP va a hacer campaña prometiendo la privatización de su sanidad a 1,8 millones de ciudadanos?
Este intento de privatización, su proceso de puesta en marcha y su fracaso son todo un ‘caso de estudio’ especial. Por el lado del gobierno del PP, un caso de chapuza e incompetencia política y técnica, y de desprecio a la democracia, a la opinión pública y a los profesionales. Por el lado de la sociedad civil es un caso de estudio en movilización social, despertar de conciencia cívica y profesional, y de defensa de los valores de la sanidad pública.

- Desde su punto de vista ¿qué prima en las intenciones del Gobierno del Sr. González, ahorrar costes sanitarios o adelgazar la estructura pública de la sanidad para dar entrada al sector privado?
- No encuentro lógica alguna de interés público en la pulsión privatizadora de la sanidad que tiene el PP de la Comunidad de Madrid. Privatizar no es reformar. Las justificaciones que ha dado para privatizar son impropias de gente solvente y respetuosa con la inteligencia ajena. El Gobierno del PP no ha podido publicar ningún estudio sobre el presunto ‘ahorro’ que proclama. Por ello no cabe pensar que les mueva la eficiencia, ni la ‘sostenibilidad’ del sistema sanitario. Los datos no casan: a partir de adjudicaciones que el Gobierno Gonzalez hizo en agosto pasado a Ribera-Salud, HIMA y BUPA-Sanitas, he demostrado en un estudio que la privatización, lejos de ahorrar, costaría 209,7 millones de euros más al año: privatizar hubiera sido más caro. ¿Por qué lo hacen? Creo que responde a una mezcla tóxica, en proporciones que no sabría precisar, de ideología neoliberal que desprecia lo público, de incompetencia como gestores públicos, y de amistades peligrosas con intereses corruptos. Tras 20 años gobernando la Comunidad, el PP se ha convertido en un régimen controlado por el tándem grupo Aguirre-González, que son neoliberales de capitalismo de amiguetes y del saqueo de lo público. El Consejero de Sanidad y su equipo son meros peones de una estrategia que justifica las privatizaciones con los problemas de una gestión pública de la que ellos son responsables y culpables.

-¿Qué opinión le merece la maniobra del presidente de la Sala de los Contencioso Administrativos del TSJM para intentar unificar los distintos recursos que por sorteo han recaído en diferentes secciones de dicha Sala?
- Primero los hechos: las circunstancias que concurren en este caso y en este Sr Juez [ver información de Infolibre] son las típicas de una situación evidente de ‘conflicto de interés’. En estas situaciones la obligada ‘apariencia de imparcialidad’ exige que el afectado se abstenga de entrar en el caso. Pero, lejos de abstenerse, según su propia confesión a Infolibre, el Sr. Martínez Tristán responde a las peticiones e intereses del PP que es el partido que le propuso para presidir el TSJ de Castilla-León y ahora le aúpa al CGPJ. Por todo ello desde el PSM/PSOE le hemos recusado y Tomas Gómez ha enviado un mensaje de coherencia a la sociedad madrileña mostrando su oposición a llevar al CGPD a un juez al que recusa porque no es imparcial.

- En la tramitación de los pliegos de la privatización de los 6 hospitales ¿le parece fiable que una semana antes de vencer el plazo de presentación de ofertas se rebaje el depósito de garantía?
- ¡A solo cuatro días de vencer el plazo, y sin ampliarlo! Es el ejemplo más claro y evidente de las irregularidades de la privatización. Por ello quizá va a ser el más decisivo. Puede que no sea el punto más grave, pero los otros son más complejos y por ello difíciles de entender y juzgar. No estamos ante una mera corrección de errores como el gobierno dice: este cambio afecta a las condiciones básicas del concurso. La propia Comisión Nacional de la Competencia criticó esta modificación de las condiciones de la licitación sin ampliación de plazos.

- En su opinión, si el Gobierno de la Comunidad de Madrid, consigue llevar adelante sus planes de privatización de estos hospitales, que continuaría con los centros de salud que tienen anunciados ¿En qué situación quedaría el actual personal sanitario fijo? ¿Y el interino y/o eventual?
- No contemplo esta hipótesis. Hoy no es realista pensar que el Gobierno del PP pueda sacar adelante en esta legislatura su plan privatizador de la Atención Especializada (no sólo de los hospitales, insisto). En mayo de 2015 hay elecciones para el gobierno de la Comunidad de Madrid y la sanidad será el tema central, pues es la responsabilidad más importante del Gobierno de la Comunidad. Y un gobierno del PSM/PSOE tendría como prioridad acabar con el maltrato y la precariedad que castiga al personal sanitario de Madrid.

- ¿Cuál cree que va a ser el impacto de la Marea Blanca y la lucha contra la privatización sanitaria en el futuro de la Comunidad de Madrid?
- Los movimientos sociales habidos en 2013, y especialmente la ‘Marea Blanca’ sanitaria, marcarán un antes y un después en la política de la Comunidad de Madrid. Las ‘mareas’ han servido para mostrar el poder de la sociedad, y para que mucha gente sea más consciente de para qué sirve y lo que realmente hace el gobierno de la Comunidad de Madrid. Ahora son muchos más los que saben que en la política y en las elecciones autonómicas de Madrid está en juego su sanidad, su sistema educativo y sus servicios sociales. Los sanitarios y los enseñantes lo saben bien; y son colectivos con una gran influencia en la opinión pública. En mayo de 2015 se van mirar con lupa programas y compromisos, pero sobre todo contará la confianza que inspiren los partidos, sus líderes y sus respectivos equipos para gobernar los servicios públicos de Madrid, y especialmente la sanidad.

* José Manuel Freire Campos
Nacido en Orense en 1949, es licenciado en Medicina Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid  y médico especialista en Neumolología, Hospital Doce de Octubre. Es máster de Salud Pública por la London University y de Política y Administración Sanitaria por la Harvard University. Inspector médico del Sistema Nacional de Salud, por oposición. Director general de Atención Primaria de la Junta de Andalucía (1982-1984), consejero de Sanidad del Gobierno Vasco en la III Legislatura (1987-1991) etapa en la que dirigió la transferencia de las competencias del INSALUD, director de la Escuela Nacional de Sanidad (1991-1994), es actualmente el jefe del Departamento de Salud Internacional de dicha institución. Ha sido, por otra parte, coordinador federal de Salud del PSOE y coautor del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid. Preside el Comité de Expertos sobre Buen Gobierno de los Sistemas de Salud del Consejo de Europa y es miembro del Consejo del Instituto de Higiene y Medicina Tropical  de la Universidad Nova, de Lisboa. En la presente IX Legislatura de la Asamblea de Madrid, es diputado por el Partido Socialista de Madrid  y portavoz de su formación en la Comisión de Sanidad.