sábado, 23 de noviembre de 2013

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Insomnio infantil. (3) Terapia conductual en el insomnio infantil.

Conceptos básicos de la terapia conductual

Es cierta la afirmación de que hay que “dormir bien para vivir mejor” (por eso nos preocupamos tanto del sueño). Pero también es cierto que hay que aprender a “vivir bien para dormir mejor”. En el caso de los niños es muy importante tener este aspecto en cuenta, pues las pautas relacionales disfuncionales que observamos entre los padres y el niño durante el día, se repiten por la noche y acaban produciendo problemas del sueño. 




Vamos a ver los principios de la terapia de conducta y algunas de las técnicas que nos aporta ésta para el tratamiento de los problemas del sueño, así como los problemas de conducta durante la vigilia, ya que es muy importante tratar ambos conjuntamente, pues obedecen a unas estilos de crianza y a unas cogniciones paternas que hay que cambiar para obtener un mejor resultado.

La terapia de conducta se basa en el principio de que la conducta se emite libremente, pero que está regulada por las consecuencias de dicha conducta; de manera que si las consecuencias son positivas, la conducta tenderá a repetirse, y si las consecuencias son negativas, dejará de hacerlo. Una conducta operante puede tanto añadir estímulos, como retirar estímulos. Las consecuencias serán un aumento o una disminución de la FRECUENCIA de esa conducta. Cuando felicito a mi hijo por hacer bien la tarea, estoy realizando una “conducta operante”, porque he añadido un estímulo (felicitación) para conseguir aumentar la “frecuencia” de la conducta (hacer bien los deberes)15.

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.