sábado, 21 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD. El Consejo Interterritorial recomienda a todas las CCAA que los médicos APD sigan en sus condiciones actuales

Consejo Interterritorial del 18-12
Los profesionales de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de Cupo Zona, unos 12.000 en toda España y que según el RD 16/2012 perderían su condición de funcionarios a partir del próximo 31 de diciembre, podrán continuar en su situación actual hasta la edad de jubilación si las comunidades autónomas siguen las recomendaciones que el 18 de diciembre aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CINSNS).

En concreto, el consenso establecido entre el Ministerio y los consejeros de los servicios autonómicos de Salud consiste en extender a todo el Estado el acuerdo al que llego el pasado mes de julio el Ejecutivo central con el País Vasco, en virtud del cual se reinterpreta el artículo 10.4 del citado real decreto y se garantiza que los médicos APD podrán continuar siendo funcionarios el próximo 1 de enero.

En cuanto a los profesionales de Cupo y Zona se ha acordado recomendar a todas las CCAA que se respeten sus derechos consolidados y se proceda a la flexibilidad en la aplicación de la norma según lo pactado en con el Foro de la Profesión Médica el 31 de julio de 1013.

CESM y el Foro de la Profesión Médica plantean sus dudas
Tanto DIARIO MÉDICO (DM) como REDACCIÓN MÉDICA (RM) han hablado con el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, quien ha manifestado su “insatisfacción” con el compromiso alcanzado en el Interterritorial sobre la estatutarización de los médicos de cupo y zona y los de asistencia domiciliaria. Según señala en RM: "Nuestra exigencia, clara e irrenunciable, era que todos los afectados pudieran continuar con su régimen actual hasta que se jubilasen, y que ese compromiso, planteado por el Ministerio, fuera de aplicación en todas las autonomías. Lo que ha salido del Interterritorial es un mero ejercicio de buena voluntad que coincide con el texto del pacto que firmamos en julio, pero desarrollar ese pacto exigía un compromiso homogéneo que Sanidad tenía que liderar, y que ha eludido". Para Miralles, las comunidades autónomas “también son parte damnificada en este asunto, porque antes del 31 de diciembre de este año deben consensuar sus resoluciones en las Mesas sectoriales de Sanidad y publicarlas en los boletines oficiales, a fin de dar una solución antes del plazo que estipula la disposición adicional decimosexta del Real Decreto 16/2012” -añade DM.

Miralles no quiere hablar aún de consecuencias, pero afirma que "el Foro tendrá que valorar lo acordado y decidir qué hace". Como secretario general de CESM, sí tiene muy clara la postura del sindicato: "El acuerdo de julio contenía proyectos de mucha enjundia, desde la gestión clínica hasta las políticas de personal, y si todos se van a saldar en el Interterritorial con un compromiso tan vago, CESM se replanteará su presencia en ese acuerdo" -concluye RM.

Por su parte, el presidente de CESM, Albert Tomás, ha manifestado a DM su convencimiento de que, a efectos prácticos, esa “flexibilidad” en la aplicación del RD 16/2012, se traducirá en una inaplicación del mismo “porque su desarrollo no le viene bien a nadie: ni a los médicos , ni a las autonomías, que tendrían un importante coste añadido”.