sábado, 28 de diciembre de 2013

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Canadá (y 4). Acceso y organización de la profesión, por Victoria Velasco Sánchez

Formación de pregrado

En el sistema educativo, que provee el contexto académico del sistema de salud, Canadá se parece más a los Estados Unidos que a ningún otro país. La selección de alumnos que van a entrar a la carrera de medicina comienza, indirectamente, en la escuela secundaria en donde se encuentra el primer filtroacadémico ya que alumnos con un promedio de menos de 80% difícilmente son aceptados en carreras de ciencia.

 Esto es muy importante porque no se puede entrar a la carrera de medicina directamente desde la escuela secundaria, sino que es necesario completar una licenciatura en ciencia, segundo filtro, que puede durar de tres a cuatro años. Dudosamente alguien puede esperar que lo “admitan” en una facultad de medicina si obtuvo un promedio de menos del 90 % en la licenciatura.

Quien quiera ser un estudiante de medicina tiene que realizar una petición, tercer filtro, a la Asociación Canadiense de Pregrado (ACP), donde el estudiante especifica en qué universidades le gustaría estudiar. También tiene que hacer registrarse en el Medical College Admission Test (MCAT), en donde ya se hace un baremo total de puntuaciones. Al mismo tiempo tiene que presentar informes confidenciales, hechos específicamente para este propósito y enviados directamente al ente evaluador por ex profesores o alguna persona que puede suministrar una evaluación sobre la ética de trabajo y la condición emocional del candidato (p.ej. confiabilidad, empatía, sociabilidad, etc). El candidato también tiene que presentar una nota escrita donde explica por qué quiere ser médico.

* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ