sábado, 14 de diciembre de 2013

MUNDO PROFESIONAL. El médico en la gestión de la IT (1). El caso del Reino Unido, por Miguel Ángel García Pérez

El proceso de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) se encuentra en proceso de reforma. Ante dicho proceso, el Foro de Médicos de Atención Primaria está defendiendo la necesidad de que continúe siendo el médico que trata al paciente, en la mayoría de los casos el médico de familia, el responsable de la certificación de la baja laboral, sin interferencias por parte de entidades ajenas al sistema sanitario

que puedan poner en riesgo la confidencialidad de la atención sanitaria. Se defiende, además, que el proceso reduzca la carga burocrática innecesaria que se deriva de una peridocidad tan rígida como la actual, y que se defina un ritmo temporal más flexible que se ajuste al manejo clínico del proceso patológico, para no incrementar innecesariamente el número de visitas.

Dada la importancia del tema, abrimos una pequeña sección en la revista en la que ir recogiendo diferentes aspectos del proceso de IT, para ir profundizando en el conocimiento de las diferentes alternativas y facilitar la formación de opinión por parte de los profesionales. Estaremos encantados de recibir (en la dirección de correo de la Revista -revista@amyts.es-) aportaciones sobre el tema, tanto de carácter técnico (enjuiciando diferentes posibilidades o analizando otros sistemas de gestión de la IT en otros países) como deliberativo, vertiendo opiniones al respecto. De momento, comenzamos con una breve exposición de la forma en que el médico interviene en la certificación de la ausencia por enfermedad en el Reino Unido.


* ARTÍCULO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ