viernes, 12 de abril de 2013

ACTUALIDAD. Los sindicatos sanitarios madrileños vuelven a tomar la Puerta del Sol


Centenares de manifestantes volvieron concentrarse en la mañana del jueves 11 de abril en la madrileña Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, contra el Plan de Privatización de los 27 centros de salud y seis hospitales de la Comunidad de Madrid, convocados por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (AMYTS, SATSE, USAE, CCOO, UGT,  y CSIT). Bajo el lema “La Sanidad no se vende se defiende” y “Juntos podemos” las organizaciones sindicales instaron a la Consejería a dar marcha atrás en esta iniciativa y a retomar las negociaciones, “ahora paralizadas” con los profesionales.

ACTUALIDAD. El secretario general de AMYTS pide transparencia al presidente regional y al consejero de Sanidad


La segunda semana de abril, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, dirigía al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, una carta abierta pidiéndole transparencia respecto a la facturación de los nuevos hospitales, e instándole, una vez más, a que rectifique en su plan de privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños y el 10% de los centros de Salud, por coherencia y lealtad con los ciudadanos y profesionales que han votado a su Gobierno y no comparten sus decisiones.




ACTUALIDAD. Los MIR de Madrid articulan un foro para defender sus intereses


Dr. Daniel Pleguezuelo
En una reunión celebrada en el Hospital Universitario La Paz, los residentes de la Comunidad de Madrid han decidido constituir una asociación que tendrá el nombre de Consejo de Especialistas en Formación de Madrid, con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir y dar solución “a los problemas de índole docente o laboral”, según ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Daniel Pleguezuelo, representante de los MIR en AMYTS.






ACTUALIDAD. Agenda de la próxima semana

Convocatorias de interes para médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid en la semana del 15 al 21 de abril de 2013.










LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Holanda (2): Atención Primaria: Medicina General / de Familia y Odontología


Atención Primaria. El Médico General

El sistema sanitario se encuentra dividido en dos niveles: primario y especializado. El nivel primario de atención está atendido por médicos generales, odontólogos, matronas, fisioterapeutas, farmacéuticos y psicólogos. Esta elevada dispersión de cualificaciones profesionales tiene el riesgo de fragmentación de la atención a dicho nivel, y pone en primer plano la necesidad de potenciar la coordinación.