sábado, 18 de mayo de 2013

AGENDA inminente. 19 y 22 de mayo jornadas clave.



La AGENDA de AMYTS está volcada en la lucha contra la privatización del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

* Domingo 19 de mayo: MAREA BLANCA.

* Miércoles 22 de mayo: HUELGA

Ver a continuación los detalles de interés de ambas convocatorias.


ACTUALIDAD. La huelga del 16 de mayo, una caja de resonancia contra la privatización

El 16 de mayo se desarrolló una nueva la jornada de huelga en la Sanidad madrileña convocada por los sindicatos sanitarios AMYTS, AFEM, SATSE, FESITESS MADRID, SIME, CGT y AME, para exigir la retirada del “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público”. El seguimiento entre los médicos fue de un 63%, con una media algo inferior para el resto de las categorias en donde osciló entre el 50 y el 60%.




ACTUALIDAD. Aluvión de críticas a la Consejería por las jubilaciones forzosas, efectivas desde el 15 mayo

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha criticado esta jubilación forzosa, por considerarla una muestra más de la “improvisación” y “mala fe” con la que actúa la Consejería, ya que sólo por ahorrarse dinero “prescinde de gente valiosa” que todavía está “en condiciones de trabajar más tiempo”. 






ACTUALIDAD. Los centros de salud, presuntamente seleccionados por la Consejería, rechazan la privatización


Los profesionales de centros de salud de Colmenar Viejo, Yébenes, Boadilla, Griñón, El Molar y Sanchinarro, presuntamente seleccionados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la primera fase de privatización de la gestión sanitaria en Primaria, han querido manifestar su malestar por la información que circula en varios medios de comunicación sobre su conformidad con dicho proceso.



ACTUALIDAD. Ezquerra: "El sector sanitario madrileño está en guerra". Debate en el Colegio de Médicos de A Coruña, en Santiago

Bajo el título "La Sanidad Pública está en Peligro", en la sede de Santiago de Compostela del  Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, se celebró el 13 de mayo una jornada de debate organizada por los sindicatos O'MEGA-Médicos de Galicia Independientes y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia), para revisar la dinámica que están imprimiendo los gobernantes al Sistema Nacional de Salud (SNS) con recortes cada vez más agresivos y con evidentes amenazas de privatización
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, uno de los ponentes invitados, explicó que "el sector sanitario madrileño está en guerra".


LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Suecia (3). Atención Especializada y otras.


Atención Especializada

La atención especializada consume en Suecia el 53% del presupuesto sanitario de los condados, y tan sólo un 6% de la misma es prestada por proveedores privados. Su tendencia ha sido decreciente, con una clara tendencia a la derivación de la atención hacia atención primaria y hacia otros recursos.
Suecia partía de una elevada dotación hospitalaria, que sufrió un proceso de concentración y reducción a raíz de las sucesivas crisis económicas, sobre todo la de los años 90.


FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Inscripción para el "Curso de Introducción a la Estadística"


A lo largo del próximo mes de junio irán apareciendo, en las entregas semanales de la Revista Madrileña de Medicina, los materiales de estudio del nuevo curso que AMYTS ofrece a sus afiliados. Se trata del primer curso de un bloque cuyo objetivo central es introducir al médico en los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de proyectos de investigación y de análisis de publicaciones científicas. Este primer curso, en concreto, tiene como objetivo la introducción a los conocimientos básicos en Estadística, así como a la representación gráfica de datos en la herramienta informática más sencilla para ello, las hojas de cálculo. 

FORMACIÓN MÉDICA. Manejo básico de hojas de cálculo (3)


Una vez que conocemos el manejo básico de nuestra hoja de cálculo, y que hemos confeccionado tablas, realizado operaciones matemáticas y aplicado funciones, es el momento de comenzar a representar gráficamente datos y resultados. Vamos a dividir nuestro tutorial de hoy en dos partes: uno relativo a la realización de gráficos sencillos, y otro a trabajar sobre las posibilidades de formato que dichos gráficos tienen, y que nos pueden ayudar a presentar nuestros datos de una manera más atractiva.







CON FIRMA. "Del Colegio de Médicos", por Javier López de la Morena

Dr. Javier López de la Morena

La institución médica colegial siempre se ha percibido como un ente obligatorio y lejano, con poca repercusión en el desarrollo de nuestra actividad médica. Su rígida estructura presidencialista, su anticuada distribución en vocalías y se enorme lejanía del conjunto de los facultativos hacen de ella una organización con escasa repercusión en el desarrollo profesional. Dada la obligatoriedad de su existencia y el consiguiente aporte económico que genera, nos encontramos ante un apetitoso bocado económico para ambiciones ajenas a la profesión.