sábado, 8 de junio de 2013

EDITORIAL." Reforma de la sanidad pública: una oportunidad perdida... detrás de otra", por Cristobal López-Cortijo

Dr. Cistobal López-Cortijo
Muchos de los que formamos parte de AMYTS en la actualidad tuvimos el primer contacto político con las más altas autoridades de la Comunidad de Madrid allá por Marzo de 2003. Doña Esperanza Aguirre, a la sazón nuevamente candidata a la presidencia tras una legislatura que finalizó con las transferencias sanitarias recién otorgadas, nos visitó en la Mesa de Hospitales del ICOMEM para ilustrarnos de sus logros y pedir el voto a los médicos. 






ACTUALIDAD. Las empresas que se presentan para optar a los hospitales madrileños a privatizar no compiten entre ellas

El viernes 7 de junio, a las 14 horas, se cerró el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas para lo 6 hospitales que la Comunidad de Madrid quiere privatizar. Las que finalmente se han presentado no compiten entre ellas, como si hubiera habido un acuerdo previo, es decir, para cada hospital hay un único candidato.







ACTUALIDAD. Se acaban los paros, pero continúan las movilizaciones y la vía judicial

Con la quinta jornada de huelga del día 4 de junio, que tuvo un seguimiento del 64,3 por ciento, los profesionales sanitarios han puesto fin a un ciclo de paros en la Sanidad, que ha estado impregnado de un significado solidario y reivindicativo. Las numerosas acciones e iniciativas desarrolladas en el marco de estas jornadas de huelga, culminaron el martes con la recogida, en los distintos hospitales y centros de salud, de un kilo de alimentos no perecederos. Los donantes, trabajadores y usuarios, entregaron posteriormente estos enseres al Banco de Alimentos, para su distribución entre la población que está sufriendo con más ahínco las consecuencias de los recortes.


ACTUALIDAD. Nuevamente médicos en precario agredidos por la Consejería de Sanidad

Compañeros eventuales, con renovaciones periódicas desde hace años, se ven sometidos a una nueva agresión por parte de la Consejería de Sanidad, haciéndoles pagar el sinsentido de la privatización de los 6 nuevos hospitales, utilizando a estos médicos y las plazas que ocupa como posible destino del personal fijo que quisiera regresar a los hospitales públicos, por lo que sólo se les renueva dos meses más.





ACTUALIDAD. Cospedal anuncia que los hospitales de Castilla-La Mancha no se privatizarán aunque sí se "modernizarán" los modelos de gestión

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que, "gracias a los ahorros que se han generado por una gestión eficiente", el Gobierno que preside "no va a privatizar ningún hospital" de la región, aunque ha advertido de que no va a renunciar "a modernizar los modelos de gestión".







ACTUALIDAD. El Atlas de Demografía Médica francés pone de manifiesto los equilibrios y desequilibrios del Sistema Sanitario

El Consejo Nacional de la Orden Médica, equivalente francés de nuestra Organización Médica Colegial, acaba de publicar el informe de actualización del registro profesional médico francés.  A pesar del incremento del número total de médicos, se produce una ligera reducción neta del total de médicos en actividad regular debido al importante contingente de médicos que alcanza la edad de jubilación; sin embargo, se produce un incremento en el número de profesionales que compatibilizan la pensión de jubilación con un cierto grado de actividad, que neutraliza ese descenso. 



ACTUALIDAD. La Comisión Europea exige a Italia el respeto del derecho de los médicos a los períodos de descanso mínimos diario y semanal

La Comisión Europea ha solicitado a Italia el respeto de los derechos de los médicos que trabajan en los servicios sanitarios públicos a los períodos diario y semanal de descanso requeridos por la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo (Directiva 2003/88/EC), ya que bajo la ley italiana varios de esos derechos, como el límite semanal de 48 horas  y el período mínimo de descanso de 11 h consecutivas, no se aplican a los "dirigentes" que trabajan dentro del Servicio Sanitario Nacional. 




ASUNTOS LABORALES. Contrato programa y cobro de incentivos en Atención Primaria

La rebelión de los profesionales contra la gestión sanitaria madrileña tiene muchas caras, y una más de entre ellas tiene que ver con la firma del Contrato-Programa de este año 2013, un contrato que nace viciado por el incumplimiento de algunas de sus premisas básicas (constitución de una comisión de seguimiento, determinación de los criterios de incentivación), que castiga a la primaria, que no garantiza condiciones de calidad asistencial y que, encima, se presenta con presiones que pueden rayar con el bullying en algún caso. 





MUNDO PROFESIONAL. Ofertas de trabajo en otros países. Trabajar como médico en Alemania


Puerta de Branderburgo, Berlín.
Comentábamos, en una entrega anterior, que el futuro laboral se presenta complejo a corto plazo para los médicos jóvenes, especialmente para los que terminan su especialización en estos días. Coincidiendo con ello,  el número de mayo del Boletín Europeo de Movilidad Laboral (en ingles) acaba de hacer público un resumen de la situación del empleo sanitario en Europa, constatando la existencia de más de 7.000 puestos de trabajo vacantes para médicos, 3.000 de ellos en Alemania (aunque existen voces que alegan que muchos médicos alemanes emigran a otros países buscando condiciones de trabajo que allí no encuentran). 





FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística y distribuciones de probabilidad (1)

Información para realizar el curso y obtener la acreditación 

Presentamos a continuación la primera entrega del curso "Introducción a la Estadística: Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad". Se trata de un módulo de contenido teórico de los cuatro de que consta el curso. Para la realización de dicho curso y su consiguiente acreditación, será necesario inscribirse (mediante el documento adjunto) y realizar, además, los módulos prácticos y el cuestionario final, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista del mes de junio, lleva su correspondiente ejercicio práctico.


CON FIRMA. "Respuesta de los médicos al plan de privatización", por Miguel Ángel García Pérez

Dr. Miguel Ángel García Pérez.
Todavía hay quien se sorprende (o más bien dice sorprenderse) de la respuesta de los médicos ante el salvaje proyecto privatizador González - Lasquetty de la sanidad madrileña*. Se dice que es una respuesta politizada, que es interesada, incluso que es meramente laboral (como si esto no fuera importante); cualquier cosa basta para intentar desprestigiar una respuesta que, les guste a algunos o les deje de gustar, tiene un profundo calado entre nosotros. Y para darse cuenta, sólo haría falta escuchar (sí, eso que dice tantas veces nuestro consejero que hace, pero que, evidentemente, no sabe hacer).