sábado, 14 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD. El TSJ de Madrid vuelve a suspender cautelarmente la denominada “externalización sanitaria”

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a suspender cautelarmente la Resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid por la que se hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado “Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Isabel, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sudeste y del Tajo”, a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem)


ACTUALIDAD. Otro juzgado de Madrid eleva al TSJM un recurso contra la privatización de hospitales

También ha sido noticia en la semana del 9 al 16 de septiembre el pronunciamiento del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid, que se ha declarado no competente para tratar un recurso presentado por el PSM sobre los avales exigidos a las empresas que participaron en el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid.
El magistrado ha dado un plazo de diez días a las partes y a la Fiscalía para que realicen alegaciones ante esta decisión, que supone el traslado de este asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM).


ACTUALIDAD. Marcha atrás en el acto de conciliación de Ignacio González inicialmente previsto para el día 11 de septiembre

El juzgado de primera instancia nº 56 ha suspendido el acto de conciliación del 11 de septiembre, previo a la querella contra Ignacio González por injurias y calumnias, tras admitir el recurso de reposición interpuesto por el letrado de la Comunidad de Madrid (CAM). AMYTS se pregunta: ¿quién para el letrado de la Comunidad? Ignacio González o los madrileños. La querella es contra Ignacio González, no contra el presidente de la CAM.

AMYTS denuncia que Ignacio González, utilizando letrados de la Comunidad, SE PARAPETA tras su cargo como Presidente para tratar de eludir el acto de conciliación previo a la querella por injurias y calumnias que AMYTS interpuso tras acusar a la asociación de “extorsión y matonismo”.


ACTUALIDAD. Francia. El trabajo en grupo incrementa el estrés de los médicos generales


Médico tratando a un paciente,
siglo V a.C.
Una tesis recientemente publicada en Francia muestra que el nivel de estrés de los médicos es mayor cuando trabajan en grupo que cuando lo hacen de forma aislada, sobre todo cuanto mayor es el grupo. Así lo ha concluido Jasmine Khansa tras realizar una encuesta a 219 médicos generales de la Bretaña francesa. La existencia de diferentes visiones del ejercicio y la dificultad para encontrar el/los compañeros adecuados y mantener una relación positiva pueden estar en el fondo de esta situación. 







ASUNTOS LABORALES. La regulación del ejercicio médico asalariado en los hospitales madrileños (2)

Jornada laboral

Modelo estatutario

Según el Estatuto Marco (EM), se entiende como tiempo de trabajo el período en que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en el ejercicio efectivo de su actividad y funciones, así como el dedicado a la prestación de servicios fuera del centro en caso de que el modelo de organización o la programación funcional así lo establezcan. La jornada laboral del personal estatutario tiene las siguientes modalidades:

LA MEDICINA EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Reino Unido (2). Atención Primaria

Los médicos generales prestan la mayoría de la Atención Primaria británica, que funciona como primer punto de contacto asistencial y de la que son considerados su pieza clave, aunque también existen otros profesionales, como dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos comunitarios, enfermeras... Además, otros dispositivos pueden colaborar en la prestación de servicios de AP: clínicas de atención inmediata que suelen funcionar todos los días del año, aunque generalmente no cubren las 24 h del día), NHS direct, o dispositivos gestionados directamente por las entidades sanitarias locales (hasta ahora, PCTs), como ya ha quedado apuntado.

CON FIRMA. "Silencio y empecinamiento", por Ángela Hernández

Dra. Ángela Hernández Puente.
Esta semana es preceptivo escribir sobre la incertidumbre a la que la Consejería de Sanidad de la CAM nos ha sometido a los trabajadores de los seis nuevos hospitales durante estos largos meses. Porque quiero pensar que en dicha Consejería no ignoran que hay 5.200 profesionales sanitarios, de ellos la mayoría con contratos de carácter interino y eventual, pendientes de que quienes en teoría tendrían que ayudarnos en el desempeño de nuestro trabajo emitan al menos una posición clara con respecto a los plazos establecidos en la resolución de 20 de agosto de 2013, “Proceso de Movilidad Interna Voluntaria de personal funcionario de carrera, estatutario fijo, y laboral fijo de la Comunidad de Madrid adscrito a los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo”.