sábado, 5 de octubre de 2013

EDITORIAL. ¡Enhorabuena a la Marea Blanca!, por Daniel Bernabeu.

Dr. Daniel Bernabeu.
¡Enhorabuena a la Marea Blanca! No podemos empezar este nuevo número de la Revista sin hacer un pequeño homenaje de agradecimiento y admiración a ese movimiento sanitario, profesional y ciudadano que, bajo el nombre de Marea Blanca, ha conseguido detener, al menos momentáneamente, lo que parecía un drama inevitable: la privatización de parte de la Sanidad Pública madrileña.








ACTUALIDAD. “El proceso de privatización de los seis hospitales está políticamente finiquitado”, destaca Julián Ezquerra en la CADENA SER

Dr. Julián Ezquerra.
El proceso de privatización de los seis hospitales está políticamente finiquitado, y que no dude la Consejería de que AMYTS recurrirá, si llegara a producirse, el de los Centros de Salud”. Así lo afirmó el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones al programa “Hoy por Hoy Madrid” de la CADENA SER, al que fue invitado, junto con el portavoz de Sanidad del partido socialista de Madrid (PSM), José Manuel Freire, y la representante del sindicato médico Afem, Fátima Brañas, el pasado martes día 1 de octubre, fecha que el Gobierno regional había previsto para poner en marcha la gestión sanitaria privada de seis de los hospitales de la Comunidad de Madrid, y en la que, sin embargo, el proceso seguía cautelarmente paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), como consecuencia de los recursos presentados por los sindicatos médicos AMYTS y Afem, entre otros organismos. La Consejería de Sanidad declinó la invitación al programa, según informó la presentadora del mismo.

ACTUALIDAD. Fernández Lasquetty, parecido razonable con Saturno devorando a sus hijos

Nadie mejor que Francisco de Goya reflejó el tremendo odio de Saturno por sus hijos en "Saturno devorando a su hijo", que entre 1819 y 1823 incorporó a la serie de "Pinturas Negras", conservada en el Museo del Prado. La obra recoge la leyenda de la mitología griega según la cual Saturno, atemorizado por la profecía que presagiaba que sería destronado por uno de sus hijos, los devora según iban naciendo. Si tenemos en cuenta que más de un 60% del personal del Servicio Madrileño de Salud es estatutario y, en consecuencia, el consejero de Sanidad es el que debería ejercer la "auctóritas paterna", su intervención en la Asamblea de Madrid el jueves 3 de octubre muestra ese parecido razonable con "Saturno devorando a su hijo".



ACTUALIDAD. AMYTS denuncia que la Comunidad de Madrid incrementa la lista de espera quirúrgica mientras empeora y precariza el empleo médico en la sanidad pública

Hospital Doce de Octubre.
Mientras la Consejería de Sanidad reconoce en sus últimos datos publicados 64.113 pacientes en lista de espera quirúrgica (referidos a hace tres meses), la percepción de los médicos de AMYTS (no disponen de ningún instrumento administrativo que les permita contabilizarlos) en su relación con los pacientes en las consultas, es que estas esperas se han disparado cuantitativa y cualitativamente superando un muchos casos demoras superiores a seis meses.
Desde AMYTS se indica que el aumento de las listas de espera se debe a las decisiones de no reposición de plazas, eliminación de ampliaciones de horario e hiperprecarización de médicos eventuales.




ACTUALIDAD. CESM-Murcia logra que no se reduzca la jornada a los médicos eventuales

Dr. Francisco Miralles, presidente
de CESM Murcia y S.G. de CESM
El Sindicato Médico de la Región de Murcia acordó el viernes 4 de octubre con el Gobierno regional la paralización de los contratos a tiempo parcial para los médicos eventuales del Servicio Murciano de Salud, del mismo modo que no se aplicarán otras medidas de carácter retributivo.










ASUNTOS LABORALES. La nómina del personal estatutario (3). Pediatras, odontólogos y facultativos de cupo en Atención Primaria


Con la intención de completar la serie de artículos sobre “La Nómina del Personal Estatutario”, que ya comenzó con la presentación genérica de la nómina del personal estatutario en la primera entrega y la específica de la nómina del Médico de Familia de Atención Primaria en la segunda, vamos a presentar a lo largo de este mes la nómina de otras categorías médicas y de titulados superiores. En esta primera parte analizamos las peculiaridades de la nómina de los pediatras y odontólogos de Atención Primaria del SERMAS, dado que el modelo general creemos que ya ha quedado suficientemente explicado. 


CON FIRMA. "Una organización profesional de carácter sindical", por Miguel Ángel García Pérez

Dr. Miguel Ángel García Pérez.

Releer textos tan aburridos a priori como los estatutos de una organización ofrece, a veces, sorpresas inesperadas, y en unas pocas palabras pueden aparecen condensados planteamientos de largo alcance. Esto ocurre, por ejemplo, con los estatutos de AMYTS, que en sus artículos 1.1 y 3.1 repite la misma idea: “AMYTS es una Organización Profesional de carácter Sindical”. A mí me parece una magnífica declaración de lo que somos, o, al menos, de lo que queremos llegar a ser.