sábado, 2 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Asamblea General de AMYTS: Aprobada la reforma estatutaria que limita los cargos de representación a dos mandatos


El jueves 30 de octubre, AMYTS celebró su Asamblea General del presente año. En la misma, además de aprobar el balance y cierre de cuentas del año 2013, así como los presupuestos para 2014, se aprobó la reforma estatutaria del sindicato. Los nuevos estatutos establecen, entre otros puntos, que ningún afiliado podrá ser elegido para el mismo cargo de representación, ya sea del Comité Ejecutivo o de las áreas de actividad, más de dos mandatos consecutivos. 





ACTUALIDAD. AMYTS denuncia el oscurantismo en el abandono de la productividad variable


En este mes de octubre se abona la productividad a los médicos de la Comunidad de Madrid, pero AMYTS denuncia que, a diferencia de la época del INSALUD, todo es poco transparente. Se suprimió el modelo de productividad del INSALUD, que se sustituiría por otro, y este nunca llegó. No se paga el 20% a cuenta, no se informa de los criterios de evaluación, no se sabe el grado de cumplimiento, etc. Todo es urdido en los despachos y los profesionales y sus representantes no sabemos nada. ¿Qué se esconde tras esta medida?; ¿Cuánta productividad se deja de repartir?; ¿Quién es responsable de ello? - EXIGIMOS RESPUESTAS -subraya el sindicato médico.


ACTUALIDAD. Los médicos de Madrid después de un año siguen unidos frente a la privatización

Con motivo del primer aniversario del denominado “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” que, entre otras medidas incluía la privatización de la asistencia sanitaria de más de un millón de madrileños, los representantes de los médicos madrileños aglutinados en el Comité Profesional (AFEM, ICOMEM, Plataforma de Jefes de Servicio, Coordinadores de Centros de Salud y Planes Estratégicos) y en los sindicatos médicos (AMYTS y SIME) han vuelto a unir fuerzas.




ACTUALIDAD. Imputados los exconsejeros de Sanidad, Güemes y Lamela, por cohecho y prevaricación

Güemes y Lamela.
Juan José Güemes y Manuel Lamela, ex consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya están oficialmente imputados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación, según se ha hecho público por diversos medios de comunicación como el diario EL MUNDO o la CADENA SER. El magistrado del juzgado número 4 de Instrucción de Madrid, Marcelino Sexmero, ha ratificado la imputación que pesaba sobre la cúpula sanitaria madrileña, por su gestión en la primera época de la privatización sanitaria relativa al Infanta Elena (en Valdemoro), el Rey Juan Carlos (en Móstoles); y el Hospital de Torrejón de Ardoz. 





ACTUALIDAD. Un “tsunami blanco” inundó el pasado domingo otra vez el centro de Madrid”

Miles de personas acudieron el 27 de octubre a la duodécima 'Marea Blanca' convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para rechazar el proceso de privatización y los ajustes en el sector sanitario bajo el lema "Hay motivos para seguir luchando".
La marcha -la segunda que se produce desde que el TSJM paralizara cautelarmente el proceso de privatización de seis hospitales públicos y la primera desde que el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Gerardo Martínez, haya decidido agrupar todos los recursos – fue, según recoge 20 MINUTOS MADRID “una de las más multitudinarias que se recuerdan”.


ACTUALIDAD. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica bate récords en Madrid

Aprovechando el contexto de denuncia contra la privatización sanitaria de la Marea Blanca de domingo 27 de octubre, el diario EL PAÍS  puso de relieve al día siguiente varios datos que revelan que Madrid bate récords en el incremento de las lista de espera para las intervenciones hospitalarias. “Nunca desde que, en 2004, se puso en marcha un plan específico en respuesta a la promesa electoral de Esperanza Aguirre —aseguró en 2003 que dimitiría si algún madrileño tardaba más de 30 días en pasar por quirófano— había habido tantas personas esperando una operación: 65.913. Y nunca habían aguardado, de media tanto: 98,7 días. Por primera vez se roza el número redondo de los 100 días. 


ACTUALIDAD. Presupuestos regionales 2014: González anuncia más recortes en Sanidad, a la vez que una bajada de impuestos

Ignacio González
El 30 de octubre el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González presentó el proyecto de presupuestos para 2014. Cabe destacar que el mismo supone un total de 17.060 millones, un 0,07% más que en el ejercicio anterior, y que para cuadrar las cuentas, Madrid incurrirá en un déficit de 600 millones que se prevé financiar con la venta de patrimonio inmobiliario (VPO y consejerías).








ASUNTOS LABORALES. La nómina del personal estatutario (y 7). Compruebe su nómina


Finalizada la presentación de las nóminas del personal estatutario de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, ofrecemos la posibilidad de comprobar la exactitud de la nómina de cada profesional a través de una serie de hojas de cálculo que permitirán personalizar los cálculos a las situaciones más habituales. 








CON FIRMA. "Defendiendo a los profesionales sanitarios", por Andrés Castillejo

Dr. Andrés Castillejo
En la actualidad estamos sufriendo una era de gran conflictividad, debido a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su ideología neoliberal (en la cual los sectores públicos se ven menoscabados y degradados en sus presupuesto) y aprovechando la crisis económica, está aplicando recortes que están ahogando los presupuestos de los centros sanitarios, lo que repercute en una disminución en los servicios y en la calidad que necesita nuestra sanidad pública, favoreciendo así una privatización de estos servicios que se ha pretendido que comience por la venta de seis hospitales y cuatro Centros de Salud de atención primaria.




CONTRAPORTADA "Corresponsabilidad en tiempos de crisis", por Juan José Rodríguez Sedín

Dr. Juan José Rodríguez Sendín
Nuestro deber como médicos implica la defensa del paciente por encima de cualquier otro interés, sin discriminación alguna, y la protección de la calidad asistencial, procurando la mayor eficacia y eficiencia en nuestro trabajo. El mejor exponente para lograrlo es el modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS) que nos hemos dado los españoles desde hace más de treinta años.