sábado, 23 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD. Confirmada la suspensión de la tramitación de todos los recursos contra la privatización sanitaria hasta que se resuelva la recusación de Martínez Tristán

Martínez Tristán.
Numerosos medios de comunicación se han hecho eco esta semana del auto de 4 de noviembre en el que se hace constar que el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) , reunido el 31 de octubre, ha decidido suspender la tramitación de todos los procesos judiciales que tienen que ver con la privatización de los hospitales públicos hasta que se resuelva la recusación de su presidente, Gerardo Martínez Tristán, que ha sido cuestionado por el PSOE por su relación con el Partido Popular -información que avanzó el periodista Erneto Ekaizer.




ACTUALIDAD. El TSJM anula el aumento de jornada a 37,5 horas del personal laboral incluido en el convenio de la CAM

Hospital Gregorio Marañón.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ampliación de la jornada de trabajo de 35 a 37,5 horas para el personal laboral de la Comunidad de Madrid (CAM). El fallo afecta a unos 28.000 empleados -aproximadamente el 25% de la plantilla-, y en Sanidad afecta al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) incluido en el Convenio Colectivo de la CAM.








ACTUALIDAD. Multa de 70.000 euros a la empresa que limpia los centros de salud

La petición del sindicato de médicos AMYTS a la Comunidad de Madrid de que imponga penalizaciones a la empresa que limpia los centros de salud, Ferroser -filial de Ferrovial- y que denuncie el incumplimiento del contrato, ha dado sus frutos.









ACTUALIDAD. El acto de conciliación del presidente regional González sin resultado. La querella sigue su curso


Presidente González.
Tal y como estaba previsto, el 20 de noviembre se celebró el acto de conciliación del presidente regional Ignacio González, previo a la querella de AMYTS por calumnias -ver antecedentes en Boletín de AMYTS del pasado 20 de junio-. Al no haber alcanzado ningún acuerdo en el mismo, el proceso de demanda sigue su curso.

ACTUALIDAD. La OCDE alerta de los efectos de los recortes sanitarios

El informe Panorama de la Salud 2013 (en inglés: Health at a Glance ) hecho público el jueves, día 21, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que agrupa a 34 de los países más industrializados del mundo, alerta -según destaca EL PAÍS- de los “serios riesgos” de que haya grupos de población, especialmente entre las personas con menos ingresos, que renuncien a los cuidados que necesitan, ya sea a medicación o a los controles de las enfermedades crónicas que padecen, ante la reducción de los servicios financiados con fondos públicos.




FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Insomnio infantil. (3) Terapia conductual en el insomnio infantil.

Conceptos básicos de la terapia conductual

Es cierta la afirmación de que hay que “dormir bien para vivir mejor” (por eso nos preocupamos tanto del sueño). Pero también es cierto que hay que aprender a “vivir bien para dormir mejor”. En el caso de los niños es muy importante tener este aspecto en cuenta, pues las pautas relacionales disfuncionales que observamos entre los padres y el niño durante el día, se repiten por la noche y acaban produciendo problemas del sueño. 




CON FIRMA. "La manipulación del modelo sanitario por la Administración", por David Laguna Ortega

Dr. David Laguna Ortega.
Se discute mucho, y ahora más con la crisis económica, cuál es el mejor modelo sanitario. Pero mejor… ¿para quién?: