sábado, 4 de enero de 2014

ACTUALIDAD. El tiempo da la razón a AMYTS: Una cláusula supedita la renovación de eventuales a la decisión sobre la privatización

Hace unos días, tras conocerse las declaraciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de convertir a los eventuales en interinos y prorrogar sus contratos, AMYTS puso en cuestión sus intenciones y lo hizo a través de tres carteles que llamó “serie Pinocho” en referencia al consejero Javier Fernández Lasquetty -(ver e-Revista de AMYTS nº 60, del 16 a 22 de diciembre). REDACCIÓNMÉDICA ha dado la razón a las sospechas de AMYTS, 

al informar de que la Consejería de Sanidad ha introducido una cláusula en la renovación de contratos del personal eventual en el caso de los hospitales elegidos para la externalización que supedita dicha renovación a la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto a la suspensión cautelar del proceso. Así lo reconoció el propio consejero, Javier Fernández Lasquetty, quien calificó de “lógico” que así sea puesto que la Sala de lo Contencioso del TSJM va a decidir sobre la suspensión cautelar del proceso el 9 y el 10 de enero.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, lo considera “una vuelta de tuerca más a la situación en que se encuentran estos profesionales”. En declaraciones a ACTA SANITARIA y a REDACCIÓN MÉDICA, Ezquerra advierte del “caciquismo” al que pueden dar lugar las nuevas medidas de contratación de la Consejería. Hace la lectura de que, “la Administración ha optado por asegurar la cláusula para que, en caso de que le den la razón, poder rescindir los contratos de los eventuales de un día para otro. Hasta ahora cuando se firmaba un contrato de eventualidad figuraba expresamente en el mismo la fecha de su finalización; ahora se ha añadido una cláusula que reza que, si hay un cambio de modelo de gestión, automáticamente se puede rescindir ese contrato, con lo que lo que cunde la incertidumbre y la preocupación entre estos trabajadores.


Por su parte, Pablo Martínez, portavoz de AMYTS, también recuerda para la agencia EFE -y recoge LA VANGUARDIA- que “para echar a un eventual hay que esperar a que acabe el contrato, mientras que un interino se tiene que ir en cuanto su plaza se cubre por personal de plantilla”, por lo que la Consejería "no está ofertando nada" con la conversión de un gran número de eventuales en interinos. A su juicio, “la conversión en interinos de una serie de eventuales puede propiciar que en vez de esperar la resolución de una Oferta de Empleo Público (OPE) u oposición, estos sean desplazados por el personal fijo de los seis hospitales en proceso de privatización que opte por pedir estos puestos”.