domingo, 12 de enero de 2014

ACTUALIDAD. Jaque judicial al proceso de privatización de seis hospitales del Gobierno regional: Cuestión de tiempo...

El acuerdo al que llegaron la mayoría de los 44 magistrados (con 30 votos a favor y 14 en contra) reunidos el pasado 9 de enero en el Pleno de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de devolver los recursos que afectan a la privatización sanitaria de seis hospitales a sus secciones de origen, permite a los defensores de la Sanidad Pública ganar tiempo. La opción del Gobierno regional y las empresas adjudicatarias es la contraria.
Quieren iniciar cuanto antes las transformaciones derivadas de la privatización puesto que son conscientes de que aunque en su día se declaren nulas el camino recorrido supondrá la práctica imposibilidad de la vuelta atrás. En ese sentido, representa un acierto el auto de la Sección Tercera que decretó la suspensión cautelar ya que argumentó que lo hacía para evitar un “daño irreparable”.

Ahora, la Sección Tercera deberá, en primer término, resolver los recursos a la suspensión cautelar que han presentado las empresas adjudicatarias y la Consejería de Sanidad. Lo habitual es que un órgano jurisdiccional no contradiga sus propias resoluciones y por tanto lo previsible es que mantenga la suspensión cautelar. Si ese fuese el caso, empresas y Consejería pueden presentar un recurso al órgano jurisdiccional siguiente. En este momento, no conocemos si esta es su intención. En cualquier caso, representa una dilatación del procedimiento que siempre beneficia a los defensores de la Sanidad pública puesto que, dentro de un proceso electoral es improbable que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantenga vivo este conflicto al que se oponen cientos de miles de ciudadanos y la absoluta totalidad de los profesionales sanitarios.

Pero además, la petición de cautelarísimas en el recurso de AMYTS, que hasta ahora no ha sido tomada en consideración por estar ya dictada esa medida en base a las peticiones de otra demanda, tendría necesariamente que ser valorada en el supuesto de que se levantara la misma. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha confirmado en declaraciones a los medios que “AMYTS ratificará la petición de cautelares para paralizar el proceso hasta la sentencia definitiva, lo que por la duración de los procedimientos contencioso -administrativos, supone el final del proceso de privatización”.

Las deliberaciones del Pleno de lo Contencioso Administrativo arrancaron a las 9.45 horas del día 9 con la presencia de 44 magistrados -entre ellos el presidente Miguel Ángel Vegas Valiente-, y de ellos, 30 votaron a favor de devolver los recursos a las secciones y 14 votaron en contra. Los magistrados ausentes -estaban convocados 50- alegaron motivos de salud para justificar su ausencia. Con este dictamen, los demás puntos sobre los que el Pleno de la Sala C-A del TSJM tenía previsto deliberar, quedaron suspendidos, y el día 10 la Sala procedió a la redacción del auto.

AMYTS manifiesta su satisfacción
Inmediatamente después de conocerse la noticia, AMYTS, manifestó su satisfacción por la decisión del TSJM de devolver a las secciones los recursos contra la privatización de seis hospitales, con una nota:
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) manifiesta su satisfacción por la decisión del Pleno de la Sala del TSJM, que devuelve a las secciones los diferentes recursos interpuestos contra la privatización de 6 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Esta decisión devuelve nuestro contencioso a la sección tercera y con ello se reaviva nuestra esperanza de que nuevamente dicha sección ratifique la suspensión cautelar del proceso deprivatización. Dado que la sentencia definitiva será en un plazo no inferior a un año, ello acarrea el final de la intención de este Gobierno de privatizar el servicio público sanitario en contra de la opinión de profesionales y usuarios.
Se ha demostrado que la reacción desde los ámbitos sociales y profesionales ante injusticias cometidas por los gobernantes, hace posible la reversión de las mismas, y que gobernar no es imponer decisiones por más que se tengan mayorías.

Amplia repercusión en la prensa
Además de los citados, numerosos medios de comunicación, sobre todo la de los ámbitos regional y médico, se hacen eco de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM y de la valoración de AMYTS sobre la misma, entre ellos, EL MÉDICO INTERACTIVO, DIARIO MÉDICO, ACTA SANITARIA, 20 MINUTOS MADRID (10-01-2014, pág. 2 de la edición impresa), EL BOLETÍN.COM, CONSALUD o EL CONFIDENCIAL.

LA SEXTA NOTICIAS (vídeo de 01:22 min), por su parte, destaca el corte en el que Ezquerra apunta que los magistrados del TSJM “han contestado a quienes estaban encantados con esta medida, que es la Consejería de Sanidad, diciéndole que políticamente no están dispuestos a ser mediatizados por nadie” (min: 00:53 – 01:07).


El presidente regional “respeta, pero lamenta”; el consejero, impasible
Veinticuatro horas después de conocerse la noticia, el presidente regional, Ignacio González, ha señalado que la “respeta pero lamenta” la decisión del TSJM.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó ayer en rueda de prensa que la decisión no cambia "en absoluto" la voluntad y el deseo del Ejecutivo autonómico de seguir adelante con la externalización sanitaria. Indicó que la comunidad respeta la decisión del pleno de la Sala del TSJM, pero reclamó que los recursos "se resuelvan con rapidez" para "disipar la incertidumbre" que se genera. Tal y como informan EL MÉDICO INTERACTIVO y GACETA MÉDICA, entre otros, preguntado por si esta decisión ha supuesto un 'golpe' político para él, Lasquetty defendió que "no hay ninguna decisión sobre los recursos que haya sido adoptada hasta el momento", por lo que "no hay golpe de ninguna clase". También aseveró que esta decisión no afectará a las cuentas públicas para 2014, porque los presupuestos estaban hechos para una situación de suspensión cautelar de la externalización de la gestión".