sábado, 25 de enero de 2014

CON FIRMA. "El bulldog ha echado las muelas, pero ahí sigue", por Julio Garzo Mata, (a propósito de la supresión de APDs y Cupo-Zona)

Dr. Julio Garzo Mata

La mayor parte de las Comunidades Autónomas no han aplicado a rajatabla el infausto art.10 del RDL 16/2012 que señala la supresión de APDs y Cupo-Zona. En ellas ha prevalecido el buen juicio y han mostrado el sentido común que a otros les faltó.
Les felicito por la conclusión (al menos de momento pues tercamente el Ministerio mantiene tan desafortunada Ley) de un problema que nunca debió surgir pero que ha puesto de relieve el desconocimiento de la inductora de esa medida (que no coincide con la ministra).

¿Qué se puede pensar de quien pretende instalar centrales hidroeléctricas en los tramos finales y rayanos con la desembocadura de los ríos? A la inoperancia de tamaño despropósito se le suma el atropello de derechos y el menosprecio a un historial de servicio centenario prestado por estos Cuerpos facultativos, que se han sentido como si una pájara (usando términos ciclistas) hubiera estado a punto de hacer más penosa la escasa distancia que les resta para llegar a la meta. O como las víctimas ofrecidas en sacrificio por quien tiene la condición para pergeñar este aquelarre.

Si a los veteranos discos de baquelita se les cambian las revoluciones suenan muy mal. Debería saberlo la instigadora de ese decreto (que no es la ministra) pues, por lo que evidencian sus fotografías, fue este viejo soporte sonoro sobre el que cabalgaban las melodías con las que Nat King Cole y Antonio Machín perfumaban de romanticismo las penumbras de sus guateques.

La impulsora de esta norma no sintió ningún vértigo a estas alturas de la vida profesional de esos colectivos y quiso subírseles a la chepa. Anacrónica enxaneta (1) de intempestiva irrupción y torpes maniobras, sin otra capacidad que la grotesca actuación de provocar el desplome del castillo golpeando a muchos de sus componentes. Que no caiga también la inoportuna enxaneta será como añadir otra incongruencia a esta sarta de despropósitos ( no se olvide el ridículo, sin precedentes en la historia de la legislación, de que el RDL 16/2012 llenó 5 páginas con las 95 correcciones que hubo de publicar casi inmediatamente)

La prensa médica nacional ha reconocido públicamente que Metges de Catalunya y la CESM se situaron desde el principio a la vanguardia de la defensa de estos colectivos. Asímismo merece ser elogiada la destacada labor contra la iniquidad de ese texto legal de algunos Colegios de Médicos.

En el futuro, más tino y reflexión en quien corresponda permitiría a todos dedicar nuestros esfuerzos a trabajos más productivos y convenientes .

El final satisfactorio pero con matices, puesto que lo más apropiado habría sido la abolición de dicho artículo, no hace olvidar el tiempo, energías y costos lamentablemente dilapidados en deshacer los entuertos que inútiles disposiciones generaron.

Por ello no sentimos cara
a esa avinagrada cara
que por echarle mucha cara 
nos ha salido tan cara 

Julio Garzo Mata,
presidente del Sector Funcionarios y Cupo-Zona
del Sindicato Metges de Catalunya


(1) Enxaneta : niña/o que corona las estructuras humanas llamadas castillos.