sábado, 25 de enero de 2014

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas (2)


En el módulo anterior hemos visto cómo se estima la media poblacional a partir de una muestra de una variable cuantitativa. ¿Podemos hacer lo mismo con una variable categórica?

Bloque 2: Estimación de un porcentaje. Relación y asociación entre variables

Estimación de una proporción

Una variable categórica se describe por la proporción con que aparece cada categoría.

Vamos a partir del supuesto más sencillo, que es cuando la variable es dicotómica. Siguiendo con el ejemplo del colesterol en el centro sanitario de trabajo, vamos a trabajar con el porcentaje de pacientes de 45 a 64 años que tienen 200 mg/dl ó más de colesterol (variable dicotómica: Tiene 200 mg/dl ó más / tiene menos de 200 mg/dl). Supongamos que yo sé que en la población de pacientes del centro hay un 56% que tienen un nivel de colesterol igual o superior a 200 mg/dl. Si tomamos muestras repetidamente, cada una tendrá un porcentaje distinto de pacientes que superan este nivel de colesterol. Como en el caso de la distribución muestral de medias, los porcentajes obtenidos tenderán a agruparse de forma simétrica en torno al porcentaje poblacional, siendo más difícil encontrar porcentajes alejados de este.

* MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ